martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Milei presidente| ATE llama a iniciar paros por posibles despidos

El secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, decidió convocar al inicio de huelgas sectoriales, que comenzarán en el Senasa y afectarán a todas las exportaciones.

El secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, advirtió este lunes que «habrá miles de despidos en la administración pública» a partir de la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre próximo, y decidió convocar al inicio de huelgas sectoriales, que comenzarán en el Senasa y afectarán a todas las exportaciones.

«La primera medida de fuerza se convocará en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por 72 horas y afectará las exportaciones. La paz social debe ser garantizada por los gobiernos con sus políticas y no por los trabajadores», dijo Aguiar.

Municipalidad de Salta

Un documento del sindicato nacional confirmó este lunes que a partir de «datos precisos» ofrecidos por quienes participan en las reuniones de transición que se realizan en varias áreas del Poder Ejecutivo es posible señalar que «la información requerida por la gestión entrante se orienta a aplicar un fuerte recorte sobre la planta de personal en Ministerios y organismos, sobre el pilar de una base de datos de contratados e inestables», dijo.

«Esa sería la base para producir de forma inmediata despidos masivos en la administración pública», sostuvo el gremio, que alentó a las conducciones porteña y de todas las provincias a realizar plenarios y asambleas de organismos nacionales para comenzar a evaluar la posibilidad de adoptar acciones que resguarden los puestos de empleo y eviten la desjerarquización de las funciones que cumple cada sector.

«Los trabajadores tienen derecho a actuar en legítima defensa si sienten que están en peligro. No son ellos quienes deben garantizar la paz social. Existe la certeza de que el recorte que planifica el próximo gobierno contempla la cesantía de miles de estatales. Hay que empezar a actuar de forma preventiva, y no se descarta iniciar acciones de fuerza esta misma semana en algunos organismos», puntualizó el dirigente en el documento.

También sostuvo que a «los economistas que están siendo convocados para integrar el nuevo gobierno no les interesa nada a excepción de bajar los gastos, aun a riesgo de que la operatividad de los organismos públicos sea reducida a su mínima expresión».

El gremio nacional decidió habilitar medidas de fuerza sectoriales y preventivas, por lo que en las próximas horas autorizó «un paro de 72 horas en el Senasa», señaló.

Una huelga de tres días en ese organismo podría frenar todas las exportaciones a partir de la paralización de los controles en puertos, aeropuertos internacionales, pasos de frontera y aduanas, además de que se levantarán las barreras de control zoofitosanitarios en la Patagonia y otras regiones del país, arriesgando «el status sanitario argentino».

Fuente: Agencia Télam

Otras noticias