jueves 22 de febrero de 2024
24.8 C
Salta

Milei presidente | Angustia entre científicos salteños, aunque admiten fallas comunicacionales para explicar lo que hacen

Lo expresó el vicedirector del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), Carlos Cadena, tras el triunfo electoral de Javier Milei en el balotaje presidencial.

El INENCO depende del CONICET y también de la U.N.Sa. Fue creado a fines de los años 80 y funciona en la Facultad de Ciencias Exactas. Está abocado a las energías renovables, eficiencia energética y cuidado del ambiente y trabajan casi cien personas que también ejercen la docencia en las carreras de Exactas y Ciencias Naturales.

El vicedirector del Instituto, Carlos Cadena, habló con la prensa tras el triunfo electoral de Javier Milei y las declaraciones del mismo respecto a privatizaciones en el área de las investigaciones. “El mensaje colectivo es de prudencia y de mesura. Siempre les decimos a nuestros alumnos y alumnas de avanzar con mucha voluntad, pero con prudencia. Hay angustia e incertidumbre y esto nos va desgastando como sociedad”, dijo sobre el momento actual a la sección local del diario Página 12.

Municipalidad de Salta

Sobre el CONICET, Cadena aseguró que “la contribución del CONICET es favorable. No se puede medir cuánto el país invierte en ciencia por resultados en el corto plazo, ya que se obtienen resultados de todo tipo y muchos son de aplicación directa”. Respecto a una mirada del trabajo interno de la institución, consideró que “hay que reconocer que como coniciteros, hemos tenido algún déficit en la comunicación de los resultados en la sociedad. A nivel provincial intentamos la difusión, pero la sociedad no ve al CONICET como formadora o generadora. Tenemos que ir mejorando”, admitió.

Sobre ese punto agregó que deben tener más en cuenta que los instrumentos clásicos de comunicación están cambiando. “Los jóvenes utilizan las redes, con mensajes breves, pero dentro de la Universidad y del CONICET se hace ciencia”.

En cuanto a la importancia de la ciencia para un país, resaltó que “el avance de las ciencias es fundamental para el desarrollo del país, cualquier país merece tener desarrollo científico si quiere progresar y que mejore como conjunto la calidad de vida y un marco de igualdad. No concibo un país sin política de desarrollo científico. La sociedad anhela tener lo que tienen los países del primer mundo, entonces no se puede pertenecer al primer mundo sin desarrollo científico, tecnología, educación y salud. Las políticas científicas contribuyen a todo esto. Los países que no investigan, que no invierten en investigación y recursos están condenados a ser explotados por los países que sí invierten”.

Otras noticias