lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

“Mientras todos estamos restringidos, los cholos hacen lo que quieren” | Gastronómico y los homenajes gauchocratas a Güemes

Fue la reflexión del empresario gastronómico Fidel Puggioni. Mientras explicaba los pesares de su sector, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos del Güemes hablaba de la marcha a La Horqueta y los fogones del 16 de junio.

Tras semanas de confinamiento y un presente con restricciones, el empresario gastronómico aseguró que el balance en este tipo de situaciones siempre es malo. “Venimos de 9 días en donde sólo se pudo hacer envíos a domicilio y ventas de mostrador. Lamentablemente pensábamos que ahora íbamos a poder trabajar hasta las 12 de la noche, pero es hasta las 10 con lo cual perdemos la cena y por lo general el 70% de lo que se factura está en la cena, salvo algunos locales que trabajan mejor de día. Los números que estamos manejando son terribles”, dijo a modo de introducción el empresario gastronómico en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

Consultado sobre los anuncios oficiales de asistencia mínima para quienes deben levantar cheques a proveedores, Puggioni declaró que son medidas que suele alcanzar a una parte del sector. “Si pensás en una persona que está en un barrio y tiene una sandwichería, no tiene posibilidades de acceder a esas cuestiones porque generalmente las exigencias que te piden son muy altas. Por otro lado, los créditos de ahora son básicamente para pagar deudas. Hoy se está hablando de refinanciar la financiación de los servicios porque al no poder abrir refinanció, se cae la nueva factura, se tiene que pagar una fangote y se pide refinanciar esas deudas”, lamentó.

Municipalidad de Salta

Puesto a opinar sobre los números que dan cuenta de la dramática situación del sector, Puggioni resaltó: “donde está más claro estadísticamente es en hotelería. Más de un 40% de hoteles han cerrado definitivamente, hay muchos que están cerrados hoy porque no hay trabajo y esperan volver a trabajar. Y dentro del ámbito gastronómico y comercial, alcanza con recorrer las calles y ver la cantidad de lugares cerrados”, destacó.

¿Cómo seguir?, fue la pregunta siguiente. “Hay un número significativo para los que trabajamos en gastronomía, sólo un 3% se ha contagiado de COVID. O sea que los protocolos sirven. Si hay protocolos no hay contagios o es mucho menor la posibilidad. Nosotros trabajamos con protocolos que fueron aprobados hace muchos meses y son buenos. Además, no entiendo cuál es la diferencia entre cerrar a las 22 o hacerlo a las 24 horas. En el fondo el problema son las fiestas clandestinas, los cumpleaños y otras cosas se arman porque no hay gastronomía”, sentenció.

Puggioni dijo entender perfectamente la situación; “hablamos de vidas y una enfermedad densa, pero también queremos saber cómo hacer para trabajar. Tenemos responsabilidad sobre nosotros mismos, pero también sobre la gente que trabaja con nosotros. Veo algunas medidas que surgen en provincias como Tucumán donde la municipalidad dio apoyo a los gastronómicos y la provincia un incentivo como un ATP para que la gente tenga un aliciente. En Salta nunca hubo una posibilidad de ese tipo. Y si encima hay familias de alta alcurnia que quierem homenajear a Güemes a su manera y el gobierno lo permite, la verdad es que vivimos realidades paralelas”.

En ese punto, Puggioni fue informado que – aunque con protocolos que todavía nadie explicó – los fortines gauchos anuncian realizar la marcha a la Horqueta el próximo 7 de junio y la guardia bajo las estrellas con fogones en la noche del 16. “Uno se siente abofeteado. Se te ríen en la cara. Mientras todos estamos restringidos, los cholos hacen lo que quieren en Salta”, declaró.

En efecto, hoy al mediodía el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, informó en Canal 9 Multivisión lo siguiente. “Iremos a la Horqueta como el año pasado y con la misma restricción, no será desde el monolito de la plaza Belgrano sino desde el Parque Industrial, reducido únicamente para el gauchaje”, anticipó.

También dijo que “los fogones y la Guardia bajo las Estrellas se hace con muchas restricciones, normalmente van de 1500 a 2000 gauchos, este año no estaremos ni cerca de ese número, en vez de ser 24 fogones van a ser solamente 12 para mantener el distanciamiento”, explicó sobre algunas medidas.

Ya sobre el desfile del 17, dijo que “tenemos posibilidad de que se haga, y si se hace será con muchas restricciones”. Así dijo que “hemos pedido (a las autoridades provinciales) juntarnos la semana que viene para evaluar, con una situación más clara de la que tenemos hoy de la pandemia, cuáles serían las restricciones que tendríamos”.

Otras noticias