Marcos Tognolini, del Nuevo MAS, aseguró que el Partido Obrero, el PTS y más espacios del FIT se oponen a la unidad para evitar el crecimiento de otros partidos.
En las elecciones del domingo pasado en Salta, la izquierda reunió un porcentaje de votos que podría haber permitido conseguir bancas para concejales y diputados. Sin embargo, la división entre los distintos partidos generó que ningún espacio consiga un buen resultado por sí mismo. Esto generó una pregunta habitual: ¿por qué no hay unidad?
En Cuarto Oscuro, de FM La Plaza, se consultó al referente del Nuevo MAS, Marcos Tognolini, para intentar encontrar una respuesta. Su testimonio fue contundente.
«No hubo unidad porque el FIT a nivel nacional no lo quiere. Ayer estaba escuchando a Myriam Bregman en C5N. El análisis que hacía era la gran elección de la izquierda. No sé. Gran elección hubiera sido si hubiésemos ido juntos», dijo, y agregó: «Para nosotros no son espectaculares los números. Son buenos».
Para Tognolini, «no hacia falta un acuerdo nacional para unirse», y señaló que «el PTS, el PO, se han negado».
«La negativa es de un solo lado», siguió, y agregó que entre todos los partidos no hay grandes diferencias de propuestas, por lo que «no hay motivos» para evitar la unidad.
Para el dirigente, el problema es «ver a quién dejo afuera porque no quiero que crezca». «Son así de mezquinos e irresponsables», dijo y mencionó a Claudio Del Pla, Daniela Planes, Pablo López y otros como los que «se han negado» a permitir la unidad.


