sábado 20 de abril de 2024
26.4 C
Salta

Mesa debate Educación Sexual Integral | Parodi, Berruezo, legisladores y concejales se reunieron para tratar el tema

El ex Jefe de Gabinete y la ministra de Educación encabezaron el encuentro del que también participó la responsable de Educación Sexual en las escuelas, Elisa Espeche: “Hay que rediseñar políticas”, concordaron.

Parodi acudió al encuentro organizado por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología provincial como representante de la Fundación Imagina Salta, y se ubicó al centro de la mesa para un debate que ha cobrado, a raíz de los sucesos legislativos, un candor inusitado en las últimas semanas y meses: cómo educamos a los más jóvenes para que asuman su sexualidad responsablemente.

El ex ministro de Finanzas apuntó al embarazo adolescente cuando aseguró que más del 30% de las chicas que quedan embarazadas no terminan el secundario. Por ello consideró que se debe trabajar sobre las causas de la deserción: “Es muy importante que la ministra asuma el compromiso de seguir avanzando. Si no avanzamos sobre esto no vamos a poder cortar nunca con la pobreza porque esas chicas solo van a poder conseguir empleos en negro, mal remunerados”. Luego agregó: “Hay que rediseñar las políticas. Hay cuestiones que vienen cambiando en la sociedad y nosotros debemos hacer los esfuerzos para obtener mejores resultados. Tener un espacio específico para la ESI es necesario. Debe haber educación sexual como hay matemáticas, lengua o ciencias”.

En tanto la ministra de Educación, Analía Berruezo, afirmó que desde su cartera se están llevando adelante acciones para “el cumplimiento de un espacio específico para educación sexual. Todas las carreras de formación docentes tienen que tener estas capacitaciones porque cada escuela debe tener un referente”. En cuanto al embarazo adolescente, Berruezo reconoció que aún estamos por sobre la media nacional: “Ahora tenemos que empezar a pensar cómo seguimos avanzando. Hay que trabajar también en la casa. Hay que incorporar el análisis profesional en las escuelas. Muchos no terminan de profesionalizar la problemática y hay muchas dificultades”, aseguró.

Elisa Espeche comentó que se implementarán avances educativos en lo relacionado primero a los estereotipos de género, cuerpo y belleza, temas que son también abarcados por la ESI: “Este año estaríamos formando al 27% de la población, mucho más que en otras provincias, en donde están en alrededor del 10%. Otro punto es que tenemos que trabajar con salud para el acceso a los métodos anticonceptivos. Es importante que el chico pueda acceder a esos métodos cuando está capacitado”, aseveró la encargada de Educación Sexual Integral en Salta.

Archivos

Otras noticias