lunes 20 de mayo de 2024
7 C
Salta

“Menos brecha y distribución automática” | Lucas Godoy sobre lo hablado con el gobernador Sáenz por los subsidios al transporte

El legislador del Frente de Todos fue uno de los diputados nacionales convocados por el gobernador para buscar soluciones a las asimetrías en el reparto de subsidios entre el AMBA y provincias como Salta.

La brecha entre el AMBA y lo que perciben las provincias en concepto de subsidios al transporte público más la necesidad de buscar una solución al faltante del gasoil en las provincias del Norte Grande, fueron los temas tratados en la reunión de ayer entre el gobernador y los diputados nacionales Emiliano Estrada, Pamela Caletti, Miguel Nanni, Virginia Cornejo, Lucas Godoy.

Este último dialogó con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) y dio detalles de lo conversado. “No hay muchas vueltas en esto. Nos reunió un objetivo común. No es la primera vez que lo decimos: hay una distribución de subsidios injusta que va generando cada vez más problemas. El 82% de los subsidios de la nación para el transporte – solo para los colectivos y por fuera de lo que recibe AMBA por trenes y subtes – está dirigido a la región del AMBA y solo el 18% al interior que incluye a parte de la provincia de Buenos Aires y el resto del país” destacó.

Consultado si se avizora una solución a esa asimetría, Godoy recordó que “hace unos meses en una reunión de los gobernadores del Norte Grande el presidente Alberto Fernández se comprometió a aumentar los aportes al interior pasando de 27 mil a 46 mil millones de pesos que estaba previsto en el presupuesto finalmente rechazado por Juntos por el Cambio. Es uno de los problemas que genera la irresponsabilidad de dejar sin hoja de ruta y determinación de partidas a un gobierno; pero hay proyectos de ley al respecto. Uno de ellos es del diputado Casareto y otro presentado por el bloque de Córdoba. Creo que debemos discutirlo y además es una posición que puede saltar las diferencias políticas para aunarnos en una defensa regional”, manifestó el legislador.

Puesto a opinar sobre los ejes de tales proyectos, Godoy sentenció: “Menos brechas y distribución automática para las provincias. Lo primero porque si uno hace un análisis de cantidad de habitantes, usuarios, unidades y kilómetros recorridos la distribución debería estar 60 para el interior y 40 para el AMBA y no 82 para esta última y 18 para el interior”. A la hora de precisar la “distribución automática”, Godoy lo definió así: “significa que se remiten los fondos de acuerdo a lo que estipula una ley. Así no hay posibilidad de que esos fondos puedan ser destinados a otros ámbitos”.

Godoy destacó finalmente que para mañana está programa una reunión con los legisladores de las provincias del norte argentino, pero agrego lo siguiente: “entiendo que se va a ampliar la misma a legisladores de otras regiones. Es con el mismo fin”, concluyó.

Archivos

Otras noticias