Hubo trece allanamientos y al menos cuatro personas detenidas. Una de estas sería el Jefe del Escuadrón de la fuerza en Aguaray.
Los allanamientos se realizaron en dependencias de Gendarmería Nacional en Aguaray y Salvador Mazza y otras localidades del norte provincial, y en los domicilios particulares de miembros de la fuerza sospechados de integrar una red de corrupción que facilitaba el contrabando de granos a Bolivia. Todo en el marco de una investigación de la Unidad Fiscal Salta sobre el contrabando de cereales hacia Bolivia.
Según informó la Unidad Fiscal Salta, el Jefe de la IV Región de Gendarmería Nacional, el comandante Carlos Recalde, encabezó los procedimientos que culminó con cuatro detenidos. Sobre estos últimos no se dieron mayores precisiones, pero según trascendidos uno de los detenidos sería el jefe del Escuadrón 54 de Gendarmería, Marciano Alberto Páez, que fue trasladado desde Aguaray, donde tiene sede este Escuadrón, a Orán.
Como ya lo venimos informando en CUARTO, el contrabando de granos se intensificó en la frontera norte de la provincia. Lo protagonizan grandes productores del país que usan la frontera norte para contrabandear la producción a países como Paraguay en donde no pagan impuestos para exportar. Desde el año pasado, por directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación, se incrementaron los controles y Salta es la provincia con mayor número de operativos en la lucha contra el contrabando, seguida por Corrientes y Misiones.
En total, desde enero de 2020 a marzo de este año, se incautaron 1.605 toneladas de soja y 1.862 toneladas de maíz que estaban trasladando a Bolivia y Paraguay.