domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Medios (no tan) Públicos | Lombardi recortó acceso a 2.200 horas de contenido audiovisual

El Secretario de Medios Públicos cercenó la continuidad y distribución de documentales y series financiadas por el Estado desde hace años. Encuentro, PakaPaka y DeporTV restringidos.

Hernán Lombardi, secretario del Sistema Federal de Medios Públicos, impide el acceso a contenido audiovisual que hacen a la producción nacional. Son al menos 2.289 horas de contenidos fuera del alcance al público.

Los documentales y series tenían financiamiento estatal desde la gestión de gobierno kirchnerista, pero la administración de Lombardi y Mauricio Macri apostó al vaciamiento.

Municipalidad de Salta

Un informe del investigador de CONICET Ezequiel Rivera, publicado en Letra P, detalló el fuerte ajuste en la órbita estatal. El también integrante del Programa de Industrias Culturales y Espacio Público de la Universidad Nacional de Quilmes, explica: «Si se le suman los contenidos “cedidos” al ex BACUA por universidades, productores, la Secretaría de Cultura y otras dependencias del Estado, el número de horas invisibles asciende a 2808».

Contenidos y plataformas de distribución, virtualmente desactivadas, dice el investigador, «reunía contenidos de los canales Encuentro, PakaPaka, DeporTV y el portal Educ.ar. Finalmente, en mayo de 2018 el Sistema Federal lanzó el tercer (o cuarto) “Netflix argentino”, Cont.ar, una plataforma híbrida que concentra video a demanda, streaming en vivo de radio y televisión, podcasts, entre otros contenidos. Allí también se recupera una porción reducida de los contenidos totales del ex BACUA».

Otras noticias