domingo 8 de diciembre de 2024
14.8 C
Salta

Medios nacionales muestran diferencias con Salta | Jujuy crece pero mantiene sueldos de miseria

Un informe publicado este miércoles revela que la provincia que gobierna Gerardo Morales genera ingresos cada vez mayores pero eso no se traduce en subas salariales para sus trabajadores.

El conflicto que se vive en Jujuy puso en primer plano la realidad de una provincia que no traduce su crecimiento en el progreso de sus habitantes. La web El Destape analizó los números que maneja Gerardo Morales y lo comparó con otros, como los de Salta.

«Jujuy: de la riqueza minera a la pobreza social» es el título del artículo publicado este miércoles, en el que se habla de una provincia que «proyecta exportar 3000 millones de dólares solo en litio en 2023, pero los indicadores sociales no acompañan este crecimiento».

El texto muestra que la economía jujeña se encuentra en franco crecimiento. Presenta datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos local, que señala que el producto bruto geográfico de Jujuy, equivalente local al PBI nacional, creció en 2021 un 7,11 por ciento.

«Aun más, según el Índice Sintético de Actividad Económica local, equivalente al EMAE nacional, la actividad económica jujeña creció de manera sostenida a nivel interanual entre marzo de 2022 y marzo de 2023. Este último mes, subió un 3,1 por ciento», sigue la nota.

Y agrega: «Pero, pese a ese crecimiento, la provincia sigue siendo dependiente del Estado Nacional, ya que de él recibe un 85% de los recursos tributarios totales, es decir, es la cuarta a nivel nacional».

La nota señala que el crecimiento «no parece estar generando un impacto social positivo», y cita a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, que revela que el ingreso medio en la provincia en el tercer trimestre de 2022 era de solo 35.142 pesos, el quinto más bajo del país.

«Lo mismo se verifica a nivel sectorial. Los docentes jujeños, por ejemplo, tenían un salario promedio de 82.517 pesos a diciembre de 2022, el tercero más bajo a nivel nacional. En comparación, la vecina Salta tiene el salario docente promedio más alto del país y, en ese mismo período fue de más de 141.000 pesos», sigue.

Archivos

Otras noticias