viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Medios nacionales destacaron el programa salteño «Rugby en los barrios»

Infobae destacó la labor de María Laura Ferreira, la creadora del programa que asiste a más de 600 chicos, de entre 6 y 17 años, quienes pertenecen a barrios vulnerables y fueron incluidos en una iniciativa que busca fomentar sus valores.

Ese medio entrevisto a Ferreyra quien relato que todo empezó en el partido entre Los Pumas y Sudáfrica del 27 de agosto de 2016 en el estadio Padre Martearena. Ferreira que es licenciada en Comunicación Social relato que el «El abrazo final entre equipos contrarios, un salida del público organizada, los colores de las camisetas mezcladas. Todos esos factores conformaron un panorama alentador inesperado para mí «, sostuvo.

Así fue que encontró en ese deporte un ejemplo que le pareció formidable. «El rugby me transmitió fuerzas y ganas de superación», explicó la mujer de 37 años, quien desde su función como directora general de Cooperación de la Municipalidad de Salta pensó que, a través de esta práctica, podía encontrar el puntapié inicial para efectuar una serie de cambios sociales. “Son situaciones graves las que padecen nuestros niños. Y mediante la aplicación de un programa deportivo, coordinado y planificado minuciosamente para que llegue a todos los sectores más vulnerables y aislados de nuestra sociedad (de forma libre y gratuita) comenzamos a llevarles todos los recursos y herramientas necesarios para que verdaderamente superen los flagelos que se presentan en forma cotidiana», remarcó Ferreyra.

Municipalidad de Salta

Así nació «Rugby en los barrios», un programa con más de 600 niños y adolescentes. “El objetivo principal es que los niños aprendan sobre los valores que pregona este deporte: la solidaridad, el trabajo en equipo, respeto a las reglas, a los compañeros, a los adversarios ocasionales y a la autoridad. Que adquieran real compromiso y otros principios fundamentales para su inserción en la sociedad».

«De lunes a viernes salimos a más de veinte barrios. Son hombres y mujeres, alrededor de 600, de entre 6 y 17 años que disfrutan del programa; ellos son los protagonistas que en precarias canchas o espacios verdes accesibles nos esperan puntualmente. Es así como vamos promoviendo actividades con diferentes sectores de la comunidad en el ámbito de la responsabilidad social y gestionamos con mucho sacrificio los recursos necesarios para desarrollar acciones tendientes al bienestar social, como es la inclusión en materia deportiva», agregó la directora del proyecto.

El programa atravesó, a lo largo de 2018, su segundo año de vida. «Logramos redoblar la apuesta», celebró Ferreyra en relación a la cantidad de menores que lograron participar y también a los profesores y voluntarios que trabajan detrás de la inciativa.

Ferreira nació en Córdoba pero vive Salra desde niña. Uno de sus sueños es que el programa se incluya en las escuelas con un presupuesto autónomo y propio para poder conseguir los recursos materiales y económicos necesarios. «Este convenio nació sin intereses mezquinos ni distinciones de partidos políticos. Contamos con la gran ayuda de nuestro intendente capitalino, Gustavo Sáenz, y al presidente de la cooperadora asistencia de Salta, Pablo Outes. Ambos confiaron desde un primer instante al igual que la Secretaría de Deportes provincial y la Unión de Rugby local», apuntó.

Otras noticias