jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Medios de comunicación salteños y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia

Ese fue el tema de agenda en el encuentro entre la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, e integrantes de la Defensoría del Público de la Nación. También acordaron establecer estrategias conjuntas en pos del mismo objetivo.

El director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, Sebastián Novomisky, y Hugo Muleiro, especialista en formación del organismo nacional, dialogaron con Lapad sobre la difusión del tema que se viene desarrollando desde el Ministerio Público Pupilar a través de medios de comunicación y redes sociales.

También se acordaron futuras colaboraciones para desarrollar capacitaciones sobre cómo abordar noticias con perspectiva de derechos para periodistas y comunicadores institucionales de Salta.

Municipalidad de Salta

La Defensoría del Público, en conjunto con Unicef Argentina y apoyo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades, presentó ayer en la Universidad Nacional de Salta una guía sobre Comunicación Democrática, Infancia y Adolescencia especialmente diseñada para estudiantes y periodistas.

“Trabajamos constantemente para la protección de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de las comunicaciones y para la difusión de los derechos vigentes en el país y en la provincia”, manifestó Mirta Lapad. La magistrada también destacó la responsabilidad social de los medios de comunicación provinciales que colaboran activamente con la Asesoría General de Incapaces y el Ministerio Público Pupilar para lograr estos objetivos.

Novomisky y Muleiro se interiorizaron además sobre el sistema legal vigente para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la provincia y el rol del Ministerio Público Pupilar en la materia.

También se dialogó sobre la importancia de intervenir adecuadamente para la protección de la infancia y la adolescencia en las redes sociales.

El Ministerio Público Pupilar tiene un programa de radio sobre los derechos de niños, niñas, adolescentes y salud mental. El ciclo, que se denomina “Antena Infantil”, se realiza y emite en los estudios de Fm Profesional 89.9 los sábados de 12 a 13 y se transmite a través de las siguientes emisoras: LRA25 Radio Nacional Tartagal, FM del Carmen 105.7 Chicoana, Fm Cumbre 103.9 San Antonio de los Cobres, Radio NEXT 100.5 de Joaquín V. González y FM de Cafayate 95.1.

Además, la institución tiene micros semanales para difundir estos temas en FM Profesional los miércoles a la mañana y en un programa que se puede ver los martes de 15 a 16 por Canal 10 de Salta.

De acuerdo a datos de un monitoreo difundido ayer en Salta por la Defensoría del Público y Unicef, las niñas, niños y adolescentes solo aparecen como fuente en el 7% de las noticias publicadas en los principales portales informativos de Argentina y su mención está mayoritariamente vinculada a hechos de violencia e inseguridad. La guía que se presentó en la provincia y que se entregará también en próximas capacitaciones del Ministerio Público Pupilar ofrece herramientas y recursos útiles para coberturas responsables y con perspectiva de derechos en materia de infancia y adolescencia.

Otras noticias