viernes 23 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

Médica salteña denunciada por aborto legal | El caso Miranda Ruiz llegó al Informe Anual de Amnistía Internacional

El organismo presentó una investigación que muestra las «falsas promesas para los derechos humanos en Argentina» durante 2021. Incluye lo ocurrido en Tartagal.

Amnistía Internacional presentó su informe anual este lunes. Allí repasa las vulneraciones de derechos humanos en Argentina en 2021. Uno de los casos es el de Miranda Ruiz, la médica del hospital de Tartagal que fue denunciada por realizar un aborto legal.

«A pesar de que la interrupción legal del embarazo está habilitada en la Argentina, en septiembre pasado la Fiscalía General de Graves Atentados contra las Personas de la provincia de Salta impulsó una investigación penal en contra de Miranda Ruiz, una médica residente en el Hospital Juan Domingo Perón, en la ciudad de Tartagal, a raíz de la atención que brindó a una paciente adulta que requirió acceder a un aborto legal», dice el informe. «En el marco de dicho proceso legal, la médica fue privada de la libertad y todavía se encuentra sometida a medidas de coerción sustitutivas a la prisión», agrega.

Municipalidad de Salta

Amnistía recuerda en su reporte que «al cerrar el año, la causa judicial aún seguía abierta pese a que Miranda actuó de acuerdo con las obligaciones dispuestas en la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo».

«Su intervención fue acompañada por un equipo interdisciplinario y respaldada por la dirección del hospital, lo cual también consta en la historia clínica. El procedimiento indicado para la práctica fue medicamentoso y autoadministrado», explica el organismo.

Derechos Humanos vulnerados

El informe acompaña el lanzamiento del reporte global, «que profundiza en las falsas promesas de los dirigentes del mundo que no pudieron enfrentar las devastadoras consecuencias de la pandemia, más aún en las Américas, región que ya tenía las tasas más altas de desigualdad de ingresos en el mundo antes del COVID-19».

Amnistía recuerda que «el 2021 debería haber sido un año de recuperación». «En cambio, dejó un legado de profunda desigualdad. Si bien podemos mencionar esfuerzos como el plan de vacunación para contener el COVID o la continuidad de avances en políticas de género y diversidad, la inestabilidad y las falsas promesas siguen haciendo mella en los derechos humanos tanto de la población de nuestro país como en la de toda la región», señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Entre los temas referidos a nuestro país en el informe, se incluyen casos sobre derechos sexuales y reproductivos («a un año de la aprobación de la ley de interrupción del embarazo, no se logró su efectiva implementación»); violencia contra las mujeres («en 2021 se registró un femicidio cada 30 horas»); paridad («se perpetúa la histórica exclusión de las mujeres de los espacios de decisión en los tres poderes del Estado»); Educación sexual integral («Solo el 4% de estudiantes de nivel secundario afirma haber recibido la totalidad de los contenidos básicos»); violencia institucional («Quedó pendiente de aprobación el proyecto de Ley de Abordaje Integral de la Violencia Institucional por parte de funcionarios policiales en los Servicios de Seguridad y Penitenciarios»); pueblos indígenas («Pese a la obligación que surge de la Ley de Emergencia Territorial de relevar a todas a 16 años de su sanción solo el 43% concluyeron el proceso») y crisis climática («Las intensas olas de calor, sequías e incendios en grandes extensiones de tierras en todo el país volvieron a poner la necesidad de la Ley de Humedales»).

Te puede interesar: 

Niegan sobreseimiento a Miranda Ruiz | En Salta la Justicia sigue a favor de antiderechos

Otras noticias