jueves 22 de febrero de 2024
28.1 C
Salta

Niegan sobreseimiento a Miranda Ruiz | En Salta la Justicia sigue a favor de antiderechos

El juez de Tartagal Héctor Mariscal Astigueta rechazó el pedido de la defensa. La médica sigue con una denuncia en su contra por un aborto legal.

El juez de Tartagal Héctor Mariscal Astigueta rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Miranda Ruiz, la médica de Tartagal denunciada por realizar un aborto legal el año pasado.

Salta 12 informó que para el magistrado «restan producir diversas pruebas para lograr el esclarecimiento del hecho. Destacando, asimismo, que es prematuro aseverar tanto la existencia como la inexistencia del hecho denunciado».

Miranda Ruiz fue imputada por el fiscal penal de Tartagal, Gonzalo Vega, quien le atribuye haber realizado un “aborto sin consentimiento informado”.

Organizaciones de mujeres de Tartagal aseguraron que el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia del año 2012 resuelve que no se debe judicializar la toma de decisiones de la paciente y del equipo de salud.

Recordaron que «en el Protocolo de Acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación (2021)», se asevera que «es el Estado, como garante de la administración de la salud pública, el que tiene la obligación de poner a disposición de quien solicita la práctica, las condiciones médicas e higiénicas necesarias para llevarlo a cabo de manera rápida, accesible y segura. Rápida, por cuanto debe tenerse en cuenta que en este tipo de intervenciones médicas cualquier demora puede epilogar en serios riesgos para la vida o la salud de la embarazada. Accesible y segura pues, aun cuando legal en tanto despenalizado, no deben existir obstáculos médico–burocráticos o judiciales para acceder a la mencionada prestación que pongan en riesgo la salud o la propia vida de quien la reclama».

Te puede interesar: 

Hace más de veinte abortos por semana | Miranda Ruiz, la enemiga de la derecha salteña: «En la Edad Media me habrían quemado»

Otras noticias