jueves 18 de diciembre de 2025
29.8 C
Salta

Media sanción en el Senado salteño | Avanza el proyecto para endurecer las penas a los trapitos

La iniciativa pasó a Diputados. Es una propuesta del intendente capitalino, Emiliano Durand, y de Gustavo Carrizo, hoy secretario de Minería. Los detalles.

Este jueves en sesión ordinaria, el Senado de la Provincia de Salta dio media sanción al proyecto para endurecer las penas para las personas que realicen cobro ilegal de estacionamiento, conocidas como «trapitos».

El proyecto original es del intendente Emiliano Durand y de Gustavo Carrizo, quien hace pocos días dejó el Senado para asumir como secretario de Minería de la provincia. La iniciativa propone modificar los artículos 17, 24 y 77 bis del Código Contravencional de la Provincia, relacionado a las multas o penas a quien exigiese retribución por el estacionamiento, limpieza o cuidado de vehículo en la vía publica sin autorización legal o administrativa.

Entre las penas figuran: «El arresto efectivo sólo será impuesto cuando se hubiere agotado el empleo del sustituto aplicado o éste se demuestre ineficaz. La resolución que lo disponga será motivada, bajo sanción de nulidad. El arresto efectivo tendrá como máximo cuarenta (40) días y no se aplica a menores de 18 (dieciocho) años».

Además, el texto prevé sanciones más duras cuando existan organizaciones que promuevan, coordinen o se beneficien de esta práctica ilegal. En esos casos, el arresto será de cumplimiento efectivo, especialmente para jefes u organizadores.

El intendente remarcó la necesidad de dotar a la policía y la Justicia de las herramientas legales. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados.

Archivos

Otras noticias