sábado 27 de abril de 2024
18.7 C
Salta

Media sanción en Diputados | La estrategia para infiltrar antiderechos en los hospitales salteños

Un proyecto impulsado por legisladores que se oponen al aborto propone involucrar a terceros para que «asesoren» a embarazadas de la provincia. Fuertes críticas. Pasó al Senado.

Un proyecto para infiltrar antiderechos en los hospitales y otros establecimientos de Salud de Salta recibió media sanción este martes en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Se trata de una iniciativa impulsada por Cristina Fiore, una legisladora que durante el debate por el aborto se mostró en contra de su aprobación, haciendo un fuerte lobby «celeste», muy ligado a la Iglesia Católica; y que luego llegó a involucrarse en casos como el de Miranda Ruiz, la médica de Tartagal detenida e imputada por realizar una interrupción legal del embarazo.

«Me da mucha pena que yo como médica, que mi paciente y los familiares de mi paciente hayan sido objeto de un uso político atroz de parte de un sector político de la sociedad en donde está la concejala Subelza y la legisladora Fiore que han mentido y expuesto a la paciente», decía Ruiz en 2021, cuando su calvario recién comenzaba.

Ahora, con la médica sobreseída, Fiore y otros representantes de esos espacios conservadores intentan impedir abortos legales desde otras vías. Ya no será denunciando a los médicos, ni escrachándolos, como hizo Andrés Suriani, sino disfrazando sus prácticas.

Así es como ahora intentan infiltrar supuestos consejeros para que «asesoren» a embarazadas salteñas. Esto es lo que recibió media sanción ayer en la Legislatura.

Claro que el proyecto es a todas luces una invitación para que esos consejeros, que deberían provenir de asociaciones civiles y ONGs, trasladen el discurso antiderechos dentro de los establecimientos, así como ya se infiltraron en la Universidad Católica de Salta, que este año inauguró una diplomatura para «prevenir» abortos.

Salta 12 informó que el proyecto cuenta con la autoría de las diputadas Fiore (Confluir), Cristina Frisoli (Salta Independiente) y Julieta Perdigón (Ahora Patria), junto a sus pares Bernardo Biella (Salta Independiente) y Roque Cornejo (Ahora Patria).

«Un médico en el Materno Infantil nos comentaba cómo le dolía ver cada vez mayor cantidad de jovencitas que llegan en una situación complicada cursando un embarazo inesperado, donde realmente no saben qué hacer», dijo Fiore, que propone establecer consejerías integrales para que «profesionales y organizaciones sociales les puedan dar alguna orientación planteándole las distintas alternativas que tienen».

Entrevistada por el mismo medio, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique, dijo que no sería necesaria la creación de esta nueva legislación cuando «ya existe en nuestro sistema de salud» un sistema de consejerías integrales con «una mirada amplia y sujeta a todos los derechos que tienen las mujeres, tanto de continuar como de no continuar un embarazo y están presentes en todos los circuitos de asistencia».

Te puede interesar:

Para «prevenir» abortos | La Universidad Católica de Salta lanzó una diplomatura antiderechos

Archivos

Otras noticias