martes 27 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Para «prevenir» abortos | La Universidad Católica de Salta lanzó una diplomatura antiderechos

Comienza en abril y tendrá un equipo docente integrado por médicos del Materno Infantil en contra de la ley sancionada por el Congreso en 2020. También habrá una fuerte presencia de referentes macristas de otros distritos.

La Universidad Católica de Salta (UCASal) lanzó la diplomatura «Formación para el acompañamiento de la mujer en situación de aborto», un curso online que buscará «prevenir» los abortos.

«Hoy en día se nos presenta al aborto como un derecho, asociado a la salud reproductiva de la mujer y como un procedimiento médico sencillo que brinda una solución rápida, eficaz y sin consecuencias, frente a un embarazo inesperado o problemático. Incluso, en muchos casos, se plantea como la única alternativa», dice la información publicada en la página de la diplomatura.

Municipalidad de Salta

«En este contexto, se presupone que la decisión de abortar responde a una decisión libre por parte de la mujer o pareja, cuando por el contrario suele estar fuertemente condicionada. La experiencia y la evidencia científica demuestran que cuando se identifica el verdadero motivo de vulnerabilidad (económico, social, familiar, psicológico, médico, etc.) y se brinda ayuda efectiva y acompañamiento integral, suele cambiar la decisión de abortar», agrega.

«En este marco, surge la Diplomatura», sigue. Para la UCASal, se trata de «una propuesta innovadora de formación en el ámbito universitario para todas aquellas personas que acompañan o desean acompañar a mujeres, parejas y familias en situación de aborto».
«Está diseñada para que quien la realice pueda desarrollar una visión integral de la persona y comprender la realidad del aborto y del postaborto en toda su magnitud y complejidad. Cuidar verdaderamente a la mujer implica escuchar atentamente sus necesidades y anhelos, y acompañarla en las situaciones que no puede ni debe vivir sola. Acompañar a la mujer embarazada debería ser una prioridad humana, política y social, porque de ello depende todo el entramado social y el futuro de la humanidad», finaliza.

Este curso destinado a formar soldados antiderechos, tendrá un equipo docente formado por referentes «celestes» de Salta, Tucumán y otras localidades. Hay una fuerte presencia de médicos y políticos de San Miguel, provincia de Buenos Aires, bastión macrista con fuerte conexión con Salta.

Entre los docentes se encuentran Carlos Cristian Franco, médico especialista en medicina familiar, que forma parte del Hospital Público Materno Infantil de Salta. Además de representantes del Instituto Familia y Vida Juan Pablo II de Salta. También la diputada provincial bonaerense Catalina Buitrago, la abogada tucumana María Teres Mockevich, de la Comisión Federal de Abogados por la Vida, y Evan Lemoine, experto en teología del cuerpo y radicado en Estados Unidos.

El curso empezará el 11 de abril y finalizará en el mes de agosto.

Otras noticias