martes 28 de mayo de 2024
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Matías Canepa incluido | Hubo reunión de ministros de educación del país: siguen discutiendo cómo serán las clases en 2021

Ayer se reunió el Consejo Federal de Educación a través de una videoconferencia. Acordaron criterios del ciclo lectivo del año próximo. Acordaron tres modalidades: presencial, no presencial y combinada, según la realidad de cada provincia.

De la reunión surgió el Acuerdo Federal 374 que fija los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 y asegurar los 180 días de clases obligatorios cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción. También se aprobó el Protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales.

Para el caso de la educación inicial, se sugirió priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. “Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar”, destacó Página 12.

Educación especial: Allí ratificaron la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad. “En las escuelas de educación especial, se recomienda dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos”, destacaron.

Escuelas técnicas: se resolvió la aprobación de los “Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas.

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