Esas son las cifras que maneja el Sindicato de Vendedores Ambulantes. La crisis de empleo empuja cada vez a más personas a dedicarse a la venta informal.
Jorge Pampero tiene un puesto en peatonal Alberdi, además es secretario general del el Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA) seccional Salta. Entrevistado por El Intra brindó algunas cifras respecto a la actualidad de los trabajadores que meses atrás protagonizaron manifestaciones varias en defensa de sus fuentes laborales.
Según comentó Pampero, calculan que en la ciudad de Salta trabajan alrededor de 600 personas en la venta ambulante de toda índole. Estiman que en los próximos meses y más allá de las fiestas de fin de año, que siempre tienen un incremento en la cantidad de personas vendiendo en las calles, para 2019 el número seguirá creciendo.
“La mayoría han sido despedidos de sus trabajos genuinos, y en mi caso, por ejemplo, nunca he tenido la posibilidad de ingresar a un ente, y por eso me dedique a vender en la calle. Me autogestioné la salida laboral”, dijo el secretario de SIVARA respecto a las personas que optan por la venta ambulante.
Sobre el acuerdo de horarios con la Municipalidad, y la intervención de inspectores, comentó: “Reconozco que están siendo flexibles al dejarnos vender un rato, entrar en el horario de las 22hs. Lo tratamos de cumplir a raja tabla. Entendemos que se están poniendo la mano en el pecho, ya que la situación está fea para todos, y más nosotros que somos un sector vulnerable”.