viernes 1 de marzo de 2024
19.3 C
Salta

María Laura Buccianti | «Todo en la vida de La Sayo es poesía»

Durante estos fines de semana, la artista salteña presenta la obra de performance teatral «EnSayo», dedicada a la imagen de la militante salteña del ERP Ana María Villarreal, asesinada en 1972 en lo que se conocería como la Masacre de Trelew. En entrevista radial, dio algunos detalles sobre sus motivaciones para encarar la obra dedicada a La Sayo.

María Laura Bucciante es una artista salteña, reconocida por su trabajo en las artes visuales así como la docencia. Ahora incursiona en el teatro representando a Ana María Villareal, también conocida como La Sayo, militante del ERP y una de las víctimas de la masacre de Trelew. Precisamente sobre su historia gira la obra EnSayo, que por estos días se presenta los fines de semana en la sala de teatro La Ventolera.

El mismo año que fusilaban a La Sayo, nacía María Laura. Ese es uno de los hechos que la autora marcó en la entrevista brindada al programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5). Además comentó que eligió representar y contar la historia de Villarreal «por muchas razones. Porque soy salteña, porque transito las mismas calles, porque escucho los relatos de mis padres, porque la vida me fue llevando a encontrar gente que me hablaba de ella. Además porque descubrí esta necesidad de saber que Salta no es solo la conservadora ni la de derecha religiosa».

Municipalidad de Salta

En ese sentido, Buccianti apuntó: «Podemos pensar otra Salta y reivindicar imágenes de personas que mucho antes que nosotros hicieron cosas interesantes, como es el caso de La Sayo. Porque más allá de la lucha armada, que nos lleva a otras discusiones más políticas, ella es pura poesía; todo lo que una va conociendo de su biografía, la relación con Roberto Santucho, entre ellos dos había un pacto de amor y complicidad respecto a lo que creían, él la admiraba profundamente. Es una historia de amor que es mucho más que la imagen de él sobre ella».

Volviendo al tema de la obra, la artista señaló que en ella hay algo de «esto que se tapa que no está dicho, que no podemos descubrir tan fácilmente». En ese sentido detalló que la presencia de Villarreal como personaje principal hace de nexo con las historias de otras mujeres. De todas las mujeres que han sido silenciadas, por una u otra razón. La recepción por parte del público salteño ha sido positiva. «He tenido devoluciones muy amorosas», acotó Buccianti.

«Yo no quería hablar desde el dolor, quería hablar desde la poesía, desde la intimidad, desde su maternidad, desde el vínculo con sus hijas», destacó a la hora de explicar cómo fue que se dio a la tarea de guionar esta obra sobre la vida de Ana María Villarreal. «Sin embargo es una imagen que se mantiene vigente para las más jóvenes, porque tenía toda esta cuestión de género y mucha conciencia de su femenidad».

Te puede interesar:

La Sayo | Ana María Villarreal: la salteña entregada a la revolución fusilada en Trelew un 22 de agosto 1972

Otras noticias