miércoles 11 de diciembre de 2024
24.8 C
Salta

Maquinaria agrícola en el ojo de la tormenta | Derrumbe de la industria manufacturera argentina

La caída interanual de 21,2% en marzo evidencia el duro golpe que sufre el sector productivo, con la maquinaria agrícola como uno de los rubros más afectados. Referentes advierten sobre posibles reducciones de personal y reclaman medidas del Gobierno.

La industria manufacturera argentina se encuentra sumida en una profunda crisis, según los últimos datos provistos por el INDEC. En marzo, el sector sufrió un derrumbe interanual de 21,2%, con la fabricación de maquinaria agrícola como uno de los rubros más golpeados.

Durante el primer trimestre de 2024, la industria nacional se vio duramente impactada por una combinación de factores, incluyendo una menor capacidad de demanda interna, trabas a las importaciones y una contracción generalizada de la actividad económica. Los números no se veían tan negativos desde la caída de la convertibilidad en 2001/2002.

Entre los rubros con mayor peso en el Índice de Producción Industrial (IPI), las Industrias metálicas básicas y la vestimenta registraron caídas del 34% y 21,3%, respectivamente. En el caso de las Industrias metálicas básicas, el sector siderúrgico presentó una baja anual del 47,3%, afectado por una menor demanda de sectores clave como la construcción, el automotriz y los fabricantes de maquinarias y equipos.

Precisamente, el segmento de maquinaria y equipo tuvo una producción casi 38% inferior a la del mismo mes de 2023. La principal incidencia negativa la aportó la maquinaria agrícola, con una actividad que se redujo casi a la mitad respecto del año pasado, según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Desde el sector, se atribuye esta crisis a inconvenientes en el acceso a componentes importados por dificultades en el pago a proveedores del exterior, así como a una contracción en la demanda interna. La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) advierte sobre posibles reducciones de la jornada laboral y no renovación de contratas debido a las ventas muy bajas y la ausencia de una política industrial por parte del Gobierno que brinde perspectivas alentadoras.

Archivos

Otras noticias