domingo 8 de diciembre de 2024
14.2 C
Salta

Malnutrición infantil: consecuencia de problemas económicos, desinformación y falta de tiempo

Al menos 6 de cada 10 mujeres asiente que les resulta ‘difícil’ o ‘muy difícil’ brindar una alimentación saludable a sus hijos, según una encuesta.

La difícil situación económica, la desinformación y el escaso tiempo en los hogares. Estos son los tres pilares que dan cuenta que un 60% de las madres de chicos menores de 5 años tienen dificultades para mantener una alimentación saludable.

Los datos desprenden de un sondeo realizado por la consultora Luis Acosta & Asociados, a pedido de la ONG Revolución Saludable, en la CABA y el GBA. Las encuestadas fueron madres de entre 20 y 40 años.

En las familias con tres o más hijos, la situación se agrava llegando al 76%, mientras que en los estratos de menores recursos se ubica en un 65% de dificultades para proveer alimentos sanos.

A la hora de responder sobre qué privilegian en la decisión sobre la comida, las ‘más informadas’ ponderan la salud, la facilidad de preparación y el sabor. No obstante, el alza de los precios ocupa un lugar central.

Según el director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación consultado por Clarín, la ‘canasta saludable’ cuesta el doble ($18.200) que la Canasta Básica que elabora el Indec ($9.736 en la última medición).

Además, el cardiólogo Jorge Tartaglione apuntó que el consumo de alimentos procesados se multiplicó por tres, el consumo de pizza por cuatro y que el de fruta bajó un 40 por ciento. “En los barrios carenciados el debate es comida saludable o pagar el alquiler. La verdura más consumida es la papa”, dijo Tartaglione.

Todo esto desemboca, por ejemplo, en la obesidad infantil. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, el 7,3% de los menores de cinco años en Argentina tiene obesidad. Es decir, 3 de cada 10 niños tiene sobrepeso.

Archivos

Otras noticias