miércoles 29 de mayo de 2024
14.8 C
Salta

Macri y los gobernadores | La subida del dólar los espanta y el mercado los amontona

La Casa Rosada logró que una decena de gobernadores respaldara el recorte del déficit. Es la foto de un fin de semana que cerró con otra trepada electrizante del dólar. Todos coinciden en que se trata de una señal a los «mercados».

Tras el respaldo de los gobernadores al presidente, portales como Infobae, se pregunta si ¿está en discusión un acuerdo presupuestario o se intenta un consenso más amplio?

Según el mismo medio el discurso del presidente Macri limitó su mensaje al primero de los puntos: «Cuando prometemos que vamos a achicar el problema del déficit, que los mercados lo discuten, les decimos que sí, lo vamos a hacer». Ese fue, después, el tono del gesto brindado por los gobernadores, inquietos además por sus propios distritos. Hablaron de la necesidad de acuerdos y consensos para cumplir con la meta de achicar el rojo al 1,3% el año que viene. Hasta allí, todo remitiría al presupuesto y el acuerdo para que pase sin problemas en el Congreso.

La sucesión de declaraciones en esa línea fue el resultado de diversas gestiones, con protagonismo del ministro Rogelio Frigerio en las conversaciones con gobernadores y contactos con referentes peronistas especialmente pero no sólo en el ámbito legislativo.

En la andanada de declaraciones confluyeron nombres del peronismo. Cinco gobernadores del PJ aportaron lo suyo: el cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino Sergio Uñac, el entrerriano Gustavo Bordet y el chaqueño Domingo Peppo. También, dos provinciales: el misionero Hugo Passalacqua y el rionegrino Alberto Weretilneck.

Otros dos renglones, vinculados de un modo u otro a los jefes provinciales peronistas, fueron escritos por legisladores. Miguel Angel Pichetto y Marco Lavagna, éste último perteneciente al espacio masista con lo cual se disparó la idea de que habrían existido contactos directos desde el Gobierno con Sergio Massa.

Archivos

Otras noticias