domingo 3 de marzo de 2024
20.9 C
Salta

Luis Segovia sobre el proyecto de Borelli | “Nuestro sistema actual está diseñado por el poder”

El diputado provincial presentó un proyecto para modificar el Código Procesal Penal para que familiares y personas idóneas puedan intervenir en los procesos de investigación.

Borelli reconoció que el proyecto nació por una inquietud del abogado Luis Segovia: “El doctor Segovia ha tenido este problema con familiares de víctimas desde hace mucho tiempo. Él presentó esta perspectiva en un congreso de abogados, después me lo pasó a mí, y me pareció importante”.

Acotó que “ningún diputado se pudo oponer, dijeron que estaban de acuerdo pero que antes de aprobarlo querían el visto bueno del Colegio de Abogados, del Ministerio Público y de la Justicia, cosa que yo veo muy difícil”. Y anticipó que solicitará que esos entes tengan cinco días para expedirse sobre el asunto.

Municipalidad de Salta

En los estudios de FM Capital (97.7), Segovia visitó Cuarto Oscuro y relató que “es un proyecto que nace por la experiencia representando víctimas, porque hay muchas restricciones en Salta, que no es lo mismo que pasa en otros órdenes”.

El especialista explicó que una de las cosas que cambiarían sería que los fiscales deberían ir dando cuenta de sus procesos de investigación, por lo tanto, se mejoraría la transparencia. “Está dada la posibilidad de eso [que no haya transparencia] porque no hay participación de la ciudadanía”. Puso como ejemplos también los delitos contra el ambiente y su propia experiencia en las causas contra Agrotécnica Fuegina y la Municipalidad por el vertedero San Javier, en los que él ni sus representados tuvieron acceso a documentos claves de la investigación.

Mencionó el caso de Ángeles Rawson y de Santiago Maldonado, en los cuales las familias tuvieron intervención a través de peritos desde un primer momento. “Eso en Salta no sucede, hay destrato a los familiares y a las víctimas, por eso creemos que el proyecto que presentamos es muy integral, es de avanzada en términos de considerar a la víctima”.

“Si la familia está acompañada con un perito de parte, va a tener desde un primer momento para dirigir la investigación, para hacer pedidos”, subrayó Segovia y añadió que “en el día de hoy, si una víctima hace un pedido, el fiscal ni le contesta porque no tiene la obligación”. Para finalizar, el abogado destacó que “los fiscales no son independientes, como sí un juez. En otros lugares, hay posibilidades de elegir democráticamente los procuradores, en nuestra provincia lo decide el gobernador”.

Otras noticias