domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Lucha contra el narco | El salteño Zapata pidió en el congreso nacional trabajar en las provincias fronterizas

El diputado nacional y candidato a vicegobernador de Salta aprobó la creación de juzgados y fiscalías en Santa Fe para luchar contra la violencia narco, pero resaltó la necesidad de aumentar controles en provincias fronterizas como la nuestra.

La iniciativa tuvo 214 votos a favor y 4 abstenciones, todas del Frente de Izquierda. Entre los primeros se encontró el salteño Carlos Zapata quien adelantó al comienzo de la alocución su voto positivo, pero remarcó que el debate y la iniciativa originadas por las amenazas a la familia de Lionel Messi requieren de otras consideraciones.

“La conclusión que sacamos de esto es que la política es reactiva, siempre va detrás de los acontecimientos. No se adelanta a los hechos o no tiene interés en adelantarse”, para luego agregar que si hay drogas en Rosario “de algún lado tiene que venir. Entonces, con esto no vamos a solucionar el problema [las nuevas fiscalías y juzgados en Santa Fe], esta es la instancia final. ¿Cómo hacemos para prevenir? El punto de entrada está en la frontera, en la permeabilidad de la frontera. Y también en las provincias donde transitan las drogas”, advirtió.

Municipalidad de Salta

En ese punto Zapata señaló que la seguridad pasó en un segundo plano en las preferencias de los que gobiernan “que los transforman en una especie de sujeto cómplice de esta aflicción que tiene la sociedad con los crímenes asociado al narcotráfico. Pero también el narcotráfico ha permeabilizado las fuerzas de seguridad y encontramos – más a menudo de lo que deseamos – personal de la fuerza que han sido corrompidos”, continuó.

En ese marco, Zapata habló de la necesidad de actuar sobre las fronteras con “un muro tecnológico: sensores, un despliegue como lo fue en su momento el “Escudo Norte” de aviones interceptores, radares; pero básicamente una adecuada colaboración de las fuerzas federales con las provinciales. Si esto no funciona en las provincias es porque son ineptos o cómplices. El problema que se presenta en Rosario puede tener sus bases de operaciones en otras provincias porque el narcotráfico como el tero grita en un lado y pone los huevos en otro”, comparó.

Finalmente, Zapata se detuvo en lo que dijo ocurre en Salta: “tenemos una ola de inseguridad que va avanzando. En el departamento de Anta los productores hicieron grupo con la policía para tener alertas tempranas y poder protegerse de los crímenes. En materia de narcotráfico, hace tres años que no se hace la Unidad de Coordinación de Lucha contra el Narcotráfico. Ni el Jefe de Drogas Peligrosas ni el Jefe de Investigaciones de la Policía cuentan con un vehículo pero sí todos los funcionarios de planta que trabajan en la campaña política. La Oficina Antidrogas no tiene director hace dos años. Si esto no es complicidad, si esto no es postergar la necesidad que tenemos, ¿qué es?” se preguntó el legislador que, no obstante, adelantó el voto positivo para la iniciativa que favorece a la provincia de Santa Fe.

Otras noticias