viernes 1 de marzo de 2024
20.3 C
Salta

Lucas Godoy | “Existe unanimidad de que el pago de la deuda no suponga una expoliación a los argentinos”

El diputado nacional se refirió a los temas económicos de la agenda política nacional: la propuesta remitida por el presidente Fernández a los bonistas externos y el impuesto “Patria” que alcanza a las 12 mil personas más ricas del país.

Tras balancear por un momento la cuarentena y asegurar que hasta ahora viene dando resultados según las curvas de contagios que elaboran día a día los expertos sanitarios, el legislador nacional por el Frente de Todos habló en Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) sobre algunos temas claves de cara a la recuperación económica nacional. En ese marco, manifestó su pleno acuerdo con la propuesta que la Casa Rosada remitió a los bonistas externos e incluye tres años de gracia en el pago de la deuda, 62% de reducción de intereses y 5,4% de quita de capital.

Al ser consultado sobre cómo cree que reaccionaran los mercados, dijo lo siguiente. “El propio ministro Martín Guzmán lo dijo ayer: son jugadores fuertes. Ya lo hemos sufrido cuando los Fondos Buitres”, expresó y recordó cómo el país sufrió a los bonistas que no entraron al canje de deuda encarado por Néstor Kirchner – un 6% de los convocados – y tras esperar años terminaron cobrando durante el gobierno de Macri casa 20 mil millones de dólares por bonos defaulteados que habían comprado a 300 millones.

Municipalidad de Salta

Sobre la situación actual, Godoy recordó que “el gobierno nacional tiene hoy el respaldo de sectores de la comunidad internacional como el propio FMI porque este organismo fue partícipe de la toma de deuda de Macri aun cuando sabía que el dinero que entraba se fugaba. Por eso hoy cambio la lógica y fue uno de los primeros en decir que la deuda argentina debe ser beneficiada con una gran quita. En fin, se abren instancias de negociación y el mensaje de ayer fue claro con todos los gobernadores, tanto oficialistas como los de la oposición”, enfatizó.

En relación al último punto, Godoy estimó que la dramática situación que vivimos modifique la tensa relación que existió en nuestro país entre oficialismo y oposición. “Es fundamental la unanimidad de criterios y la unanimidad que se pretende es que básicamente el pago de la deuda no suponga una expoliación a los argentinos. Además de ello, saber que cualquier tipo de préstamo que se tome desde nación o desde las provincias tiene que estar destinado a aumentar la matriz productiva, a mayor inversión en obra pública, a fomentar la economía real y no lo que ha sucedido entre el 2015 y el 2019. En la mesa de ayer que incluyo a Horacio Rodríguez Larreta uno ve un enorme paso en esa dirección y en este sentido creo que los argentinos estamos abroquelados”.

Ante la consulta por el Impuesto Patria que busca imponer un tributo excepcional a las grandes fortunas del país para afrontar la crisis sanitaria y la posterior reactivación de la economía, Godoy destacó que el razonamiento general tiene puntos de contactos con lo anterior: “También son grandes jugadores, pero locales. Siempre los grandes capitales se resisten. Lo escuchaba el otro día a Felipe Pigna que decía que justamente por eso se crean los paraísos fiscales: para fugar allí lo que no quieren pagar en el país”, para luego recordar los casos de países europeos como Alemania en donde esa lógica tiene muy poco predicamento incluso entre las grandes fortunas.

Volviendo a la situación nacional, recordó que el impuesto Patria alcanzará “alrededor de 12 mil personas que tienen riquezas superiores a los tres millones de dólares, que tributarían de manera excepcional y le significaría al Estado una recaudación muy importante. Lo que pasa que son grandes fortunas que además poseen acciones en grandes medios de comunicación y lógicamente desde allí empieza una resistencia y un discurso en contra de este tipo de medidas“.

Otras noticias