sábado 24 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Lucas Godoy | El candidato más votado se suma a un congreso con figuras salteñas devaluadas

Con casi 310.000 votos que representaron el 46% del padrón, el legislador provincial se incorporará a una cámara alta nacional con diputados salteños de opaca labor parlamentaria.

Los resultados de ayer dejaron fuera del congreso nacional al hombre que podía presumir de una gran performance legislativa: Pablo Kosiner, quien presentó entre los años 2015 y el presente un total de 167 proyectos de ley. Eso indica que el plantel salteño en la cámara alta nacional quedará integrado por Miguel Nanni quien ayer logró su reelección, Martín Grande y Andrés Zottos que tienen mandato hasta el año 2021; y a ellos se sumarán Lucas Godoy, Verónica Caliva, Virginia Cornejo y Juan Ameri que indudablemente reemplazará a Sergio Leavy que asumirá como senador nacional en diciembre próximo.

Ni Nanni, ni Grande ni Zottos tuvieron un rol destacado en diputados. Miguel Nanni, por ejemplo, participó de apenas 50 proyectos de ley a largo de cuatro años y fue el que menos habló de los cuatro legisladores que ingresaron en el 2015: sólo 1879 palabras emitidas en cuatro años, una cantidad tan baja que podrían imprimirse en 8 carillas tamaño A4.

Municipalidad de Salta

La performance de Martín Grande fue aun peor y más de una vez fue noticia por los proyectos de ley que no presentó y un mutismo casi absoluto. Una de las pocas veces que habló fue en el debate por la legalización del aborto y sus argumentos fueron tan absurdos que Amnesty Internacional compiló sus opiniones para ejemplificar por medio de un video la poca seriedad con la que se debaten temas tan importantes. Menos desopilante, fue el transitar de Andrés Zottos que sin embargo tampoco se destacó como legislador.

Quienes se suman deberán bregar para prestigiar al bloque de diputados nacionales por Salta. A priori, quien mejor posicionado se encuentra es Lucas Godoy que ayer resulto ser el candidato más votado. Es el único que puede presumir de experiencia legislativa (sólo Virginia Cornejo ocupó una banca hace años, mientras Caliva y Ameri tendrán su bautismo en las grandes ligas) y su curriculum muestra un gran protagonismo legislativo en la legislatura salteña: 124 proyectos de ley presentados, de los cuales 33 ya se convirtieron en ley.

Godoy, además, proviene de una familia que respira política en la que se destaca Santiago “Indio” Godoy, un hombre que ha vivido en el torbellino del poder político provincial y que por ello mismo fue acumulando experiencia, conocimientos y contactos que seguramente pondrá a disposición de uno de los hijos que con menos de 40 años logro lo que el padre no: llegar a la cámara de diputados de la nación.

Otras noticias