La intención ya había sido adelantada la semana pasada por los varios referentes docentes y sindicales de la Universidad Nacional de Salta. Aunque no fueron oficializadas, la manifestación se anuncia para el 2 de octubre.
La convocatoria provino de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Incluye el llamado a un paro total de actividades para el próximo 26 de septiembre y la movilización al Congreso de la Nación el 2 de octubre. La protesta es contra el veto presidencial que prometió Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que fue sancionada por el Senado por amplia mayoría hace una semana. “La fecha de ambas acciones aún no fue oficializada pero ya fue deslizada en varios medios de comunicación” y coinciden con las sesiones parlamentaria que se realizarían para rechazar el veto presidencial.
El lunes pasado, las federaciones se reunieron y definieron que tras la reunión del CIN del próximo 24 de septiembre se anunciarán las medidas a tomar, entre ellas una nueva marcha para octubre, «salvo que el Gobierno tienda una diagonal que permita modificar esta situación, aunque lo vemos muy poco probable porque no vemos voluntad de dialogar», declararon desde la FUA.
Varios actores universitarios de la UNSa adelantaron la semana pasada que estaban dispuestas a marchar ante un posible veto presidencial a la ley de financiamiento. Una de ellas fue Stella Mimessi, la secretaria general de APUNSA, quien advirtió a este medio que de ocurrir eso su gremio impulsaría nuevas medidas de fuerza y la posibilidad de una marcha federal universitaria. “No solo salimos con las banderas por la defensa de la universidad pública y los derechos laborales, sino porque este gobierno autoritario está avasallando los derechos humanos de todos los ciudadanos de la Argentina”, concluyó.