jueves 30 de mayo de 2024
19.8 C
Salta

Los perejiles desbordan | Más del 20 por ciento de los presos salteños fueron encerrados por causas de microtráfico

La información la brindó el ministro López Arias. Hacinamiento y falta de capacidad.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Marcelo López Arias, informó que el 20 por ciento de los presos en Salta se encuentran encerrados por causas de microtráfico.

Las palabras del ministro se enmarcan en una crisis por el colapso del sistema carcelario, algo que en los pasillos de Ciudad Judicial se veía venir desde que Salta adhirió al artículo 34 de la Ley nacional 23.737 de Desfederalización del Microtráfico de Drogas, que entró en vigencia el 1 de enero de 2014. Desde entonces, los detenidos y condenas por microtráfico han ido en aumento, siempre por cantidades ínfimas de estupefacientes. En general, «perejiles» que engordan estadísticas.

FM Aries informó este miércoles que según López Arias las cárceles de Salta tienen capacidad para 2500 personas aproximadamente, y en la actualidad hay 3500 detenidos, de los cuales 761 son por causas de microtrafico de drogas.

Desde la Provincia culpan a Nación por no enviar recursos ni asumir compromisos de mantenimiento. “El año pasado habíamos arreglado que nos iban a pagar la deuda haciendo una nueva Alcaidía, pero la devaluación hizo que los precios se fueran de control”, explicó el funcionario.

Te puede interesar: 

https://www.cuarto.com.ar/cuarto/nacion-ofrece-a-la-provincia-financiar-a-medias-la-ampliacion-de-la-alcaidia-saltena/

Archivos

Otras noticias