jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Los oficialistas salteños se sumaron a los que no dieron quórum para debatir la formula jubilatoria

El gobierno libertario logró desactivar la sesión especial que había sido pedida por el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto. Para ello jugaron un rol clave varios gobernadores que ordenaron a sus peones parlamentarios a no bajar al recinto.

La oposición dialoguista fracasó en su intento de hacer una sesión especial para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. El pedido surgió del bloque que preside Pichetto y al mismo se sumaron los 92 legisladores de Unión por la Patria, aunque finalmente no consiguieron el quorum necesario. Pasadas las 12.30 solo había 119 diputados presentes.

La sorpresa fue que Hacemos Coalición Federal, que había pedido la sesión, no contó con todos sus miembros. “Fue por influencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que bajó a tres de los legisladores que le responden políticamente: Carlos Gutierrez, Alejandra Torres, Ignacio García Aresca. Este último había sido uno de los firmantes del pedido de sesión especial. En la misma línea, el mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, influyó sobre Francisco Morchio” destacó el sitio Infobae.

“Los gobernadores de Misiones, Salta y Río Negro también tuvieron un gesto de buena voluntad con Javier Milei ya que ninguno de los ocho diputados de Innovación Federal bajó a dar quórum”, agregó el mismo medio que agrego lo siguiente: “el radicalismo dejó expuestas una vez más sus diferencias internas. Los diputados Facundo Manes, Coli Marcela, Fernando Carbajal, Pedro Galimberti, Pablo Juliano decidieron bajar a dar un quórum “testimonial” para dejar en claro que no están de acuerdo con la postura “colaboracionista” de la jefatura del bloque (Rodrigo de Loredo)”.

Ayer el oficialismo anunció que conformaría la comisión de Previsión Social y convocó a su primera reunión para hoy a las 16. La maniobra buscaba desactivar la sesión y fue clave para que el radicalismo mayoritariamente se abstuviera de participar. También fue el argumento que usaron el PRO y los libertarios para justificar su ausencia.

Archivos

Otras noticias