martes 23 de abril de 2024
19.8 C
Salta

Los invisibles | La Corte Suprema de Justicia no recibe a los originarios jujeños que acampan hace una semana

Las comunidades organizadas en el Tercer Malón de la Paz exigen que el máximo tribunal se expida sobre la inconstitucionalidad de la Reforma llevada adelante por Gerardo Morales en Jujuy. Les niegan el permiso para instalar carpas y baños.

Las comunidades estás apostadas en el edifico donde funciona la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el martes 1 de agosto las comunidades. Llegaron a Buenos Aires organizadas en el Tercer Malón por la Paz y desde el miércoles pasado esperan ser recibidos por los jueces.

Hasta allí llegó Adolfo Pérez Esquivel, titular del Servicio por la Paz y la Justicia (Serpaj) junto a Mariana Katz. Alrededor de las 14, ambos lograron ingresar al edificio, pero no estaban los jueces para recibirlos. Se reunieron en cambio con los secretarios de los jueces. “De acuerdo a lo que informó Katz a la salida de esta reunión, se inició una “nueva acción de inconstitucionalidad por las contravencionales y la reforma”. También le dijeron que está en trámite la causa judicial iniciada por el gobierno nacional y que están tratando de darle “la mayor celeridad posible” destacó el sitio Tiempo Argentino.

Desde que llegaron a Plaza Lavalle las comunidades reciben la negativa para instalar carpas y baños químicos. “Es extraño que no nos permitan instalar una capa acá, en Plaza de Mayo lo permiten. Los están privando de todo, esto es una violación a los derechos. Y lo dije claramente: es racismo, es discriminación y es intolerancia. No sólo por parte de la Corte sino también del Gobierno de la Ciudad”, dijo Pérez Esquivel.

El titular del Serpaj y Premio Nobel de la Paz reconoció que presentaron una carta ante la Corte el 29 de julio, días antes que el Malón llegara a Capital Federal. “Hasta el día de hoy no nos han contestado”, finalizó.

Archivos

Otras noticias