lunes 4 de marzo de 2024
18.1 C
Salta

Los cuidados sanitarios a respetar para votar sin riesgos de domingo en Salta

El objetivo exclusivo de las pautas de prevención es evitar contagios de COVID-19 en los comicios provinciales.

La médica Paula Herrera, de la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud, enfatizó sobre la necesidad de mantener durante la jornada electoral los cuidados que se viene respetando desde hace más de un año y detalló una serie de medidas que a continuación reproducimos.

“Los más importante es higienizarnos las manos y hay protocolos establecidos para todos los establecimientos que incluyo los modos en los que deben circular los votantes y las autoridades de mesas. Hay que usar el barbijo en todo momento y mantener la distancia de dos metros con respecto a las otras personas. También es importante recordar que se debe exhibir el DNI, no entregarlo a las autoridades de mesa. En lo posible llevar el alcohol en gel para higienizarse las manos antes y después de tocar la pantalla, emitir el voto y entregar el sobre. Y si podemos llevar el birome propio para poder firmar mejor”, destacó.

Municipalidad de Salta

Herrera recordó que estamos conviviendo con la enfermedad y que la importancia del acto cívico no debe hacernos perder de vista ese punto. Con respecto a las personas que son positivos COVID y estén cumpliendo su proceso de aislamiento o aquellos que lo hacen por haber sido contacto estrecho de un paciente, o incluso aquellos que desarrollen síntomas compatibles con COVID durante estos días “deben consultar con su médico y él le recomendará que en caso de ser sospechosos de tener la enfermedad no deben ir a votar y le emitirá un certificado con el que justificará la ausencia”, resaltó.

Finalmente, la profesional destacó que en cada establecimiento educativo habrá un referente sanitario que se ocupará del cumplimiento de las medidas preventivas mencionadas.

Otras noticias