La titular nacional del INADI estuvo en la sesión del senado que convirtió en ley la capacitación con perspectiva antidiscriminatoria para agentes del Estado. Agradeció el apoyo del gobierno salteño y destacó a técnicas/os salteñas del organismo.
Victoria Donda arribó a la provincia en el día de ayer para presenciar esa sesión que culminó con el voto positivo de todos los senadores salteños. Hoy participó de distintas actividades y también mantuvo contacto con distintos medios para hablar del logro, entre ellos el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5). Allí lo primero que hizo fue destacar la labor de “las y los trabajadores del INADI local que junto a Gustavo [Farquharson] y la voluntad política de la provincia fueron los verdaderos protagonistas de este logro”.
Luego resaltó que Salta es la primera provincia en contar con una ley que establece la capacitación obligatoria para concientizar a todas las personas que se desempeñen en la Administración Pública Provincial sobre las distintas modalidades de discriminación. “Se está trabajando en todas las provincias y también a nivel nacional para replicar lo que se logró en Salta. Nos parecen importantes estas capacitaciones para colaborar en la construcción de política públicas que integren a las mayorías”, destacó para luego enfatizar tal necesidad en momentos en donde ciertos grupos se oponen a ello: “lo podemos ver cada vez que se debate algo relacionado con la ampliación de derechos en el congreso nacional y desde que son parte de ese congreso sectores reaccionarios que se oponen a este tipo de políticas.
Donda recordó que hace unos meses el INADI lanzó la campaña “De La Quiaca a Ushuaia” desde la necesidad de “construir un país verdaderamente federal porque aun cuando toda la dirigencia política lo reivindique discursivamente, la verdad es que en los hechos ello depende de una verdadera presencia del Estado nacional en todas las provincias. Por eso también la alegría que sentimos que Salta sea la primera provincia en sancionar esta ley. Tiene que ver con la construcción del federalismo y comenzar a corregir las asimetrías que se fueron heredando y que hicieron que tengamos un país en donde las provincias más alejadas del puerto no terminan de ser incluidas ni siquiera en lo discursivo muchas veces”, sentenció.