viernes 1 de marzo de 2024
20.3 C
Salta

Litio | Salta es la que cuenta con más reservas, pero Jujuy y Catamarca pican en punta

Nuestro país es el cuarto en el mundo en lo que a hectáreas disponibles se refiere; mientras Salta concentra la mayor cantidad del material.

Se trata de un mineral muy valioso por la importancia que tiene en las baterías de celulares, computadoras portátiles y autos eléctricos. Nuestro país juega en las grandes ligas según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) que ubica a la Argentina en la cuarta posición con unas 873.000 hectáreas disponibles de explotación, por detrás de Australia, Chile y China, con unas 873.000 hectáreas disponibles.

En ese mapa, la provincia de Salta esta mejor posicionada en tanto el material está “distribuidos en Salta (41%), Jujuy (37%) y Catamarca (22%)”, registra en su edición de hoy el portal nacional Infobae que también enfatiza que impulsadas “por la transformación de la industria automotriz, se estima que las ventas de litio en el mundo van a llegar a 7700 millones de dólares en 2022”, producto del creciente interés de países como Japón, Corea del Sur, China, Australia, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Municipalidad de Salta

Esa condición deslizo a varios países a interesarse por la extracción y comercialización del material en el norte argentino. “Más allá de cierto agregado de valor de la minería, a partir de la exitosa extracción del carbonato de litio de la salmuera, hoy no existe ningún producto industrializado luego de este proceso primario”, enfatiza Infobae que recuerda que Jujuy picó en punta en junio pasado cuando se asoció a la empresa italiana SERI, que tiene una larga trayectoria en la fabricación de baterías de litio en Europa.

“La colaboración entre la empresa italiana y la provincia de Jujuy es una iniciativa totalmente innovadora, ya que permitirá la trasformación de un recurso natural, el litio, en un motor de desarrollo económico. Así, gracias al know how italiano el sistema productivo jujueño se integra en la cadena de valor internacional en un sector estratégico para el futuro de ambos países”, expresó a Infobae el embajador de Italia en Buenos Aires, Giuseppe Manso.

Es decir, a diferencia de las empresas extranjeras que hasta ahora se radicaban en Jujuy, Salta o Catamarca para extraerlo y llevarlo a sus países para la producción de baterías, en este caso la novedad es que las baterías se harán en Argentina. Además, la empresa italiana que la producirá en Jujuy tendrá mayor exclusividad que los países asiáticos a la hora de ingresar las baterías a la Unión Europea.

Con respecto a la provincia de Salta, está claro que ocupa un lugar importante aunque las proyecciones son a futuro más que un realidad presente. “En Salta, el litio va a ser una de las grandes posibilidades de expansión, que respeta todos los criterios medioambientales y de licencia social que desde el Gobierno nacional proponemos”, dijo el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, ante la Mesa de Minería y Litio en esa provincia, en agosto último.

Otras noticias