Cerca de 200 trabajadores de la empresa Moncho Construcciones, que opera en el proyecto minero Mariana, en el salar Llullaillaco de Salta, se encuentran de paro reclamando actualización salarial y entrega de ropa de trabajo.
Los operarios autoconvocados de todos los rubros esperan que hoy los directivos de la compañía y del gremio UOCRA Puna den respuesta a los reclamos. Alberto, uno de los trabajadores, indicó a Nuevo Diario que participan de la medida ingenieros, electricistas, soldadores y maquinistas, entre otros.
Reclaman que se pague la diferencia entre lo que deberían cobrar por convenio y lo que efectivamente les abonan. Según el acuerdo con UOCRA Puna, el valor de la hora debería ser de $1.344, pero sólo les pagan $1.116. «Nos faltan entre 50 y 60 mil pesos. Con lo que nos pagan no llegamos a los 400 mil pesos por 12 horas de trabajo. Deberíamos estar cobrando entre 500 y 600 mil pesos», afirmó Alberto.
Además, denuncian que a algunos trabajadores no les pagaron el bono ni el salario y que por los feriados sólo les abonan 8 horas y no el doble. Tampoco les proveen de los elementos de protección personal ni ropa de trabajo adecuada para la zona, por lo que deben utilizar indumentaria propia.
El reclamo apunta a que la empresa pague el retroactivo adeudado y el gremio haga cumplir el Convenio Colectivo de Trabajo.
Quiénes son
Mariana es el proyecto de Litio Minera Argentina, subsidiaria de la china Ganfeng, ubicado a 480 km de Salta Capital y a 3.750 metros de altura. En 2021 la provincia aprobó el estudio de impacto ambiental. Este año la minera comenzó a llenar la primera pileta de evaporación del salar.