Son directivos de la minera angloaustraliana Rio Tinto que transita la compra del proyecto de litio Rincón Mining ubicado en la Puna salteña y que se encuentra en etapa de exploración.
Según la información oficial, en los próximos 3 a 5 años se montará una planta comercial destinada a producir 50 mil toneladas de carbonato de litio y se prevé una inversión inicial para los próximos 2 años de U$S 100 millones de dólares, lo que generará cerca de 2000 puestos de trabajo.
Participaron de este encuentro el gerente general del proyecto Rincón Mining, Alejandro Moro y el CEO Tim Goldsmith, y de la central de Río Tinto, Kevin Fox y Frank Arcese. Los empresarios explicaron al Gobernador distintos aspectos sobre el avance de la compra de Rincón, sus expectativas sobre el proyecto a desarrollar y las inversiones que se llevarán adelante.
Sáenz destacó que “para nuestra gestión de Gobierno la minería es una cuestión central, por lo que brindamos seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras para invertir”. Añadió que desde la Provincia se seguirá trabajando “para lograr la llegada de inversiones privadas que permitan el crecimiento y el desarrollo integral de Salta”.
El proyecto Rincón es uno de los mayores depósitos de agua salada, se desarrolla sobre una superficie de unas 30.000 hectáreas, a una altura media de 3660 msnm en la región geológica Puna. Según los cálculos realizados por Rincón Mining, quien posee el 95% de las propiedades del Salar del Rincón, cuenta con 8,30 millones de toneladas de reservas de CLE, de las cuales 3,50 millones son medidas e indicadas y 4,80 millones inferidas.
Rio Tinto, por su parte, es una de las empresas mineras más grandes del mundo, con sede en Londres (Inglaterra) y Melbourne (Australia).