sábado 13 de julio de 2024
9.2 C
Salta

Ley Ómnibus | En el debate también pidieron por el docente de la UNSa detenido en Jujuy por tuitear

El pedido por la inmediata liberación de Nahuel Morandini y Roque Villegas llegó al Congreso. Lo hicieron en medio de la maratónica sesión los diputados jujeños Guillermo Snopek (Unión por la Patria) y Alejandro Vilca (FIT-U).

Desde el 4 de enero pasado, Morandini y Villegas están detenidos con prisión preventiva a raíz de una denuncia de Tulia Snopek, esposa de Gerardo Morales, quien sostiene que las publicaciones de los detenidos lesionaron derechos de su hija.

“Cayeron los más débiles para dar el escarmiento de lo que puede pasar si hablan de lo que hizo el exgobernador (Gerardo) Morales”, señaló Snopek. «Quiero solicitar la libertad de Nahuel y Roque, presos por tuitear en la provincia de Jujuy, y repudiar el régimen policial de Morales», agregó Vilca cuando le concedieron la palabra mientras se trataban las cuestiones de privilegio en el arranque de la sesión.

En ese mismo sentido, los familiares de Morandini señalaron que la situación de  Nahuel y Roque es un “caso líder de disciplinamiento social”, repudiaron el accionar del fiscal de la causa Walter Roldán y reiteraron la preocupación por el avance de la Justicia provincial con una interpretación caprichosa del código penal.

El debate también involucró a Natalia Sarapura, diputada por Jujuy de la UCR, que hizo una defensa del gobierno local y del funcionamiento de la justicia. “No voy a avalar que como jujeña y mujer que se quiere ensuciar”, sostuvo y, en línea con la postura del oficialismo provincial, pidió “que se no se avale la violencia de género en los delitos que se están investigando, más cuando se encuentra involucrada una menor”, pese a que los posteos nada dicen acerca de la hija de Snopek.

El reclamo que ahora llegó al Congreso ya había sumado diversas adhesiones desde Nahuel y Roque están presos por tuitear. Gremios, espacios académicos, organismos de derechos humanos, pueblos originarios y referentes políticos ya se habían plegado al pedido para la liberación inmediata, una consigna cada vez más fuerte.

Archivos

Otras noticias