martes 23 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Letra chica | Para apoyar el Presupuesto los gobernadores pidieron obras que incluyen a Salta

El dictamen del presupuesto se conoció de madrugada y apareció con una planilla con 3.373 millones para las provincias que ayudaron. Salta negoció por 233 millones.

A medida que transcurren los días, se van conociendo detalles de las negociaciones que desembocaron en la aprobación del presupuesto que incluyeron desembolsos no previstos hasta un día antes de la votación. En el proceso el hecho central se relacionó con el dictamen final del presupuesto que a horas de la votación llegó acompañado de planillas anexas. El gesto sobre la hora permitió aprobar el presupuesto con 138 votos, 9 más que lo necesario, y también allanó el camino en el Senado, donde hoy empezará a tratarse y se sancionaría sin problemas el miércoles 14.

“La interna en los bloques de los gobernadores, que se dividieron ni bien llegó el presupuesto al Congreso, fortaleció a los mandatarios provinciales que utilizaron su menor pero igual de decisiva porción de votos para pedir más y más”, indicó el portal La Política Online y también una nota publicada el domingo por el sitio El Cohete a la luna.

La planilla anexa 46 explica muchas cosas: el Ministerio del Interior reparte 3.373 millones entre varias provincias que luego agradecieron con los votos de sus representantes: 300.000.000 a Santiago del Estero; 400.000.000 a Catamarca (ambas lo usarán para financiar viviendas); 386 millones para municipios de San Luis que explica porqué sus diputados dieron quórum; 800 millones para Chubut que usará para financiar agua potable y alcantarillado. Completan esa planilla aportes para Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Misiones y Salta que se anotó con 223 millones que según la planilla se destinarán a Educación, Viviendas y Urbanismo.

A ello se le sumaron autorizaciones para salir a los mercados y se enumera siete proyectos para Chaco por un total de 288.254.000, amortizables en 3 años que se empelaran para pavimentación Rutas Provinciales 13, 9, 6 y acceso a puertos públicos. Córdoba y Entre Ríos también lograron avales para 7 proyectos y Neuquén para otros 4.

“Las planillas se puntearon cuando ya se habían resuelto dos negociaciones cruciales: los subsidios al transporte de las capitales y los límites a la presión impositiva a mutuales y cooperativas” señala el medio citado. El primer reclamo le costó al Gobierno 6500 millones de pesos y 5000 deberán girarse en forma directa a las ciudades con líneas de micros locales. Mientras que las cooperativas y mutuales, con mucha presencia en Córdoba y Santa Fe, no pagarán Ganancias y sólo las más grandes aportarán un impuesto al patrimonio.

Recién por la noche Laspina reescribió el artículo 123 que garantizó el aporte de 4 mil millones de pesos a La Rioja para compensar coparticipación mal liquidada, un reclamo que se repite cada año y esta vez tardó en llegar. Tanto que los diputados Danilo Flores y Luis Beder Herrera no dieron quórum porque no lo habían leído, pero sí aparecieron a la mañana siguiente para votar.

Con estas concesiones, en el Senado parece difícil que haya rebeldes. Cambiemos por sí solo reúne 26 votos y las provincias premiadas deberían reunir sin problemas los 11 restantes para la mayoría simple. A Miguel Pichetto lo acompañarían sus dos representantes de Catamarca, Entre Ríos, San Juan, el cordobés Carlos Caserio, el salteño Rodolfo Urtubey, el chubutense Alfredo Luenzo, el chaqueño Eduardo Aguilar, y si aparece, el riojano Carlos Menem. Salta además aportara a Cristina Fiore Viñuales y Juan Carlos Romero, que rara vez se cortan solos.

Archivos

Otras noticias