Las sanciones son económicas y generaron polémica en el sector. La iniciativa legislativa ya cuenta con media sanción de diputados y el Círculo Médico mantendrá reuniones con los senadores.
La iniciativa prevé que los residentes que renuncien al programa antes de prestar servicios en el interior provincial, devuelvan el 100% de lo percibido en cada año que estuvieron en el sistema de salud pública provincial. También podrían ser acusados de falta de ética y ser sancionados por ello. Esos son los puntos centrales de la llamada “Ley del Sistema de Residencias de Salud” elaborado por la legisladora Laura Cartuccia y que ya cuenta con media sanción de diputados.
El Colegio Médico de Salta ya puso el grito en el cielo. Lo hizo a través de un posteo en las redes sociales. Según el presidente del Colegio Médico, Alberto Robredo, a la versión final de la iniciativa la leyeron el 10 de octubre pasado. Hoy lunes está prevista una reunión entre el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Manuel Pailler, con el presidente del Círculo Médico, referentes de residentes y las autoridades de la cartera sanitaria para volver a discutir la iniciativa.
Por su parte, la autora del proyecto declaró a la prensa que ella informó al presidente de la institución sobre la iniciativa mediante una nota fechada el 28 de octubre. Eso no es todo. Cartuccia asegura que Alberto Robredo añadió la posibilidad de que la renuncia a la residencia sea considerada una falta ética y que “de esa manera se podría impedir que dichos profesionales accedan a la especialidad, aclarando que esa sugerencia fue receptada”. “Nunca se actuó a espaldas de la institución”, sostuvo la diputada. “A mí se me consulta de manera informal”, respondió Robredo al ser consultado por la sección local del diario Página 12.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, afirmó que el proyecto fue consensuado. “Si vos no cumplís un contrato ¿tenés sanciones? Entonces se debe cumplir”, dijo el titular de la cartera al ser consultado – en una rueda de prensa – sobre si acordaba o no con la sanción a los residentes.