sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Legislatura salteña | El proyecto que busca eliminar las PASO está en el Acta de Labor Parlamentaria

Ello no supone que necesariamente vaya a debatirse mañana en el recinto, pero la idea va cobrando fuerza entre el oficialismo parlamentario luego de que el gobernador declarara que si se le preguntara a la gente, esta optaría por eliminarlas.

La semana pasada comenzó con una ronda de consulta con los partidos políticos que son consultados al respecto; siguió el jueves con las declaraciones del gobernador en el canal Multivisión Federal asegurando que la posibilidad de eliminar las PASO no le desagrada y sigue ahora con la aparición del proyecto en el acta de labor parlamentaria de la sesión de mañana.

La mera presencia del proyecto presentado por el diputado Luis Albeza no significa que vaya a tratarse mañana, pero sí que el oficialismo no tiene pensado cajonear la iniciativa. De todos modos, entre hoy y mañana será tratado en las comisiones y allí se decidirá si se debate o no en la sesión del martes 3 de mayo.

Hasta ahora los referentes de partidos políticos consultados se opusieron a la idea de eliminar las PASO. El radical Miguel Nanni consideró que si el motivo para suprimir las PASO es una cuestión económica, la medida debía acompañarse con la unificación de las elecciones; la conducción salteña del PRO manifestó que las PASO garantizan una mejor democracia; algo similar manifestó Manuel Santiago Godoy del partido Igualar. Esta semana el gobierno recibirá al Partido de la Victoria cuyos referentes pedirán la continuidad de las PASO y la unificación de las elecciones nacionales y provinciales.

“En tanto, desde el oficialismo seguramente se alinearán detrás de la postura ya manifestada por el gobernador de eliminar la doble elección en Salta. ´La gente termina agotada con muchas elecciones´, sentenció Sáenz, quién tampoco dudó en calificar como una ´una buena experiencia suspender las PASO en 2021´, porque representó un ahorro económico, y dijo estar convencido de que ´hay que volver a las internas y a los partidos políticos y que se diriman ahí, con sus afiliados, cuáles van a ser los candidatos», recordó en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.

Otras noticias