jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Legislatura | Ministros expusieron sobre la crisis del transporte y el estado de las obras públicas en Salta

Fue el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; el de economía, Roberto Dib Ashur; y el de Infraestructura, Sergio Camacho. El primero anunció que remitirán al parlamento salteño un proyecto para declarar la emergencia del transporte.

Del encuentro participaron 28 legisladores de distintas fuerzas políticas de la provincia. En la ocasión, Villada indicó que resulta difícil trazar un camino hacia adelante ante la conducta del gobierno nacional. En ese marco, habló sobre el subsidio al transporte y aclaró que «la voluntad de diálogo no se traduce en la resignación de defender a los salteños. No podemos resignarnos a que haya subsidio de transporte en AMBA y en el interior no. Vamos a avanzar por las vías que corresponden y apelar al Estado de Derecho», aseguró.

En ese marco, Villada adelantó que pronto ingresará a la Legislatura un Proyecto de Ley que declara la Emergencia en el Transporte porque «estamos en una situación que requiere volver a discutir las normas de regulación y rever el esquema de contrato que tenemos con los prestatarios», explicó Villada.

Por su parte el ministro, Dib Ashur indicó que, «Salta ha logrado un ejercicio de cuatro años hasta el 2023, con equilibrio fiscal, reduciendo a 160 millones de dólares la deuda, manteniendo 2.100 obras, sueldos iguales o por encima de la inflación y cuentas generales del ejercicio presentadas».

En el trascurso de su alocución, el Ministro de Economía explicó que «el Gobierno Nacional impulsa un plan ortodoxo con menos presencia del Estado y más mercado, un camino de ajuste y restricción para lograr el equilibrio fiscal, donde Salta obtuvo 17 millones de dólares menos en enero».

Camacho, por su parte, presentó un paneo general de las obras que se ejecutan en Salta, diferenciándolas por su fuente de financiamiento (internacional, nacional y provincial), señalando las que están en marcha y las que se encuentran paralizadas por la falta de envíos de fondos por parte del Gobierno nacional. En esta línea, informó a los legisladores que la deuda en concepto de obras públicas asciende a los $12.080 millones.

No obstante, Camacho destacó que «hay obras que no quedarán inconclusas porque responden a necesidades básicas de los salteños como lo son la construcción del alteo del dique El Limón, viviendas, escuelas técnicas». También hizo mención a que los Centros de Desarrollo Infantil se ejecutarán con fondos provinciales y que también está asegurada la consecución de 170 obras con fondos provinciales.

Archivos

Otras noticias