sábado 25 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

Las penas son de nosotros, las tierras son ajenas | Salta sigue destacándose por la fuerte extranjerización del suelo rural

No se trata de un dato nuevo. Sí sorprende que no se haga nada para revertir la situación existiendo una ley que impide que las superficies rurales en manos extranjeras superen el 15% a nivel nacional, provincial o municipal.

Se trata de la ley N° 26.737 de Tierras Rurales sancionada en diciembre de 2011. Además de indicar que las superficies rurales en manos extranjeras – titularidad de dominio o ejercicio de posesión – no pueden superar el porcentaje ya citado; establece que en ningún caso la posesión de personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad extranjera puede superar el 30% de dicho 15%.

“Sin embargo, hay más de 30 departamentos que superan el límite (15%) establecido. A la cabeza están San Carlos (Salta) con el 59,8%, General Lamadrid (La Rioja) con 56,7% y Lacar (Neuquén) con 54%. Incluso en el Gran Buenos Aires, el municipio de Campana tiene el 50,2% de su territorio en manos de inversores internacionales. Las provincias con mayor grado de extranjerización son Salta con un 11,5%, Misiones con 11%, San Juan con 10,4% y Corrientes con 9,2%” destaca un artículo publicado recientemente por el sitio elrepliegue.com.ar.

La Ley también prohíbe la titularidad o posesión de inmuebles por parte de personas físicas extranjeras que contengan o bordeen grandes cuerpos de agua (mares, ríos, arroyos, lagos, lagunas, humedales, esteros, glaciares, acuíferos confinados), o estén ubicados en zonas de seguridad de frontera. Además, prohíbe que las tierras rurales de un mismo titular extranjero superen las mil hectáreas en la zona núcleo o superficie equivalente, es decir, en la principal área productiva de granos del país.

Por cantidad de hectáreas, la mayoría de estos dueños son estadounidenses (2.772.096 ha), seguidos de italianos (2.051.446 ha) españoles (1.815.047 ha), suizos (851.534 ha), chilenos (769.393 ha), uruguayos (577.985 ha), canadienses (492.618 ha), franceses (373.408 ha) y holandeses (321.541 ha).

Los más conocidos son Ted Turner de Estados Unidos, Joe Lewis de Inglaterra, el emir de Qatar, o grupos como Benetton de Italia. Pero también hay hectáreas en manos de empresas offshore o con nombres fantasmas. Según el Registro Nacional de Tierras Rurales, en 2015, 964 personas jurídicas extranjeras concentraban 12.828.111 hectáreas.

Esto se debe, en parte, a que en 2016 un decreto presidencial habilitó que en las sociedades con capitales nacionales y extranjeros, estos últimos puedan comprar la parte nacional sin necesidad de informar al Estado. Además, constantemente utilizan artimañas para evadir la legislación, pese a que la misma Ley considera una simulación ilícita y fraudulenta toda interposición de personas físicas de nacionalidad argentina o de personas jurídicas constituidas en nuestro país con el propósito de configurar una titularidad nacional figurada para infringir las limitaciones de la Ley.

“La cuestión de la propiedad de la tierra se remonta a mediados del siglo XIX con la consolidación del Estado Nacional, y se relaciona con el modelo económico agroexportador de la Argentina. Según el último Censo Nacional Agropecuario, 6.140 propietarios concentran el 51% del territorio continental argentino y aproximadamente sólo 4.000 propietarios producen el 65% de la soja argentina, que en 2022 representó el mayor complejo exportador del país con ventas que superaron los 24 mil millones de dólares anuales” resaltó el medio citado.

En este sentido, la sección “Agricultura, ganadería y pesca” de la plataforma electoral de La Libertad Avanza, presentada ante la Cámara Nacional Electoral en junio de 2023, menciona textualmente “derogar la Ley 26737 (Ley de tierras) para que cualquier persona, nacional o extranjera, tenga libre acceso a la propiedad de la tierra”. Una propuesta que coincide con los recientes y reiterados pedidos de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, previos y posteriores a la elección de Javier Milei como presidente de la Nación.

Archivos

Otras noticias