El Gobierno de la provincia oficializó este miércoles el regreso del turismo interno a partir del próximo viernes 30 de octubre. Hay requisitos obligatorios para cada fase.
El regreso de la actividad será de manera paulatina, permitiendo de a poco el ingreso de turistas salteños, luego nacionales y por último extranjeros. Estos permisos fueron diagramados en cuatro etapas:
Etapa 1
Esta primera etapa prevé aquellos municipios que tienen la posibilidad de adherir voluntariamente al plan de reapertura turística. Están exceptuados cinco departamentos y ellos son: Iruya, La Candelaria, Molinos, San Carlos y Santa Victoria. Allí se considera que no existe circulación viral de coronavirus y los requisitos para el ingreso de turistas es cumplir con las medidas de aislamiento y se les exige PCR negativo.
Etapa 2
Inicia el 9 de noviembre y con ella la posibilidad de recibir turistas de países limítrofes con Salta: Chile, Bolivia y Paraguay. Los viajeros tendrán que ingresar exclusivamente por vía aérea. La apertura de las fronteras terrestres no está prevista para esta primera etapa, pero está sujeto a las disposiciones del Gobierno nacional.
Etapa 3
Arranca el 1º de inicio y se abre el turismo para las provincias del norte argentino: Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
Esta etapa es la suma de las dos primeras, es decir además de los turistas de provincias del norte argentino pueden seguir ingresando turistas locales y extranjeros.
Etapa 4
La última etapa inicia el 1º de enero de 2021 y consiste en la apertura total del turismo: es decir, turistas locales, argentinos y extranjeros. En esta etapa se abre la provincia para todo el país, con motivo de la temporada de verano.
Requisitos obligatorios
- Para hacer turismo en la provincia los interesados deben acreditar ser residentes salteños de alguna localidad del norte del país.
- También, presentar el permiso de circulación generado a través de reserva previa para cualquier servicio turístico adherido al plan.
- Declaración jurada impresa y firmada para ser entregada a la autoridad que lo requiera.
- En caso de turistas extranjeros, deben presentar el Certificado Nacional Único Habilitante, PCR negativo, permiso de circulación generado a través de reserva previa y declaración jurada impresa y firmada.