jueves 4 de diciembre de 2025
19.8 C
Salta

Lamento empresario | La hotelería y gastronomía salteña enfrentan una crisis sin precedentes recientes

El consumo cayó entre 20% y 30% respecto al año anterior y la rentabilidad desapareció. Comercios están en venta, embargos express se multiplican y el sector advierte cierres inminentes si no hay cambios.

Los empresarios hoteleros y gastronómicos locales están al borde del colapso tras dos años de gestión libertaria. El consumo cayó entre 20% y 30% respecto al año anterior, según datos de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta. Los costos fijos absorben la totalidad de los ingresos y la rentabilidad desapareció en un sector golpeado por la retracción económica.

«2025 fue peor que 2024, y ya 2024 había sido muy malo», afirmó Juan Chibán, presidente de la entidad. El dirigente alertó que numerosos comercios están en venta y advirtió que, si no hay cambios, los cierres comenzarán a materializarse. La presión impositiva se intensificó con embargos express: «Socios con cuentas embargadas por deudas de apenas un mes y medio», detalló a El Tribuno.

Si bien el último fin de semana largo del año trajo un respiro (la ocupación llegó a 85% en Rosario de la Frontera y se ubicó entre 70% y 80% en Valles Calchaquíes), Elena Perdigón, empresaria hotelera e integrante de la Cámara, aclaró que se trató de una excepción. «Necesitábamos un fin de semana así. Hacía meses que el interior no veía estos números. Pero fue una excepción, no la regla», expresó.

Desde la Cámara también señalaron que el empleo en el sector se contrae silenciosamente pero no hubo despidos masivos. Sin embargo, los puestos vacantes no se reemplazan, lo que genera una caída real del personal ocupado.

Ante ese contexto de desocupación creciente, Chibán respaldó la reforma tributaria y laboral que podría presentarse próximamente: «Es fundamental. No podemos crecer así. Hay que ampliar la base de aportantes y bajar la carga para quienes pagan». Según describió, Argentina pierde competitividad turística frente a países limítrofes debido al IVA más alto, ingresos brutos, tasas municipales y un mercado informal que duplica la carga sobre quienes cumplen sus obligaciones.

Archivos

Otras noticias