lunes 22 de julio de 2024
10.3 C
Salta

La UCR inició una campaña para juntar bronce que se utilizará en el monumento a Arturo Oñativia

El busto original del reconocido médico salteño fue removido de su lugar origina y emplazaron una estructura metálica en su lugar. Ahora quieren reestablecerlo, pero que su acabado sea de bronce. Para ello comenzaron la campaña.

El edil capitalino señaló en la entrevista con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) aclaró que al busto del médico Arturo Oñativia fue destruido y nunca se repuso en la plazoleta que lleva su nombre. En su lugar colocaron una estructura metálica que representa la figura del afamado galeno.

«Cuando nos enteramos hicimos el reclamo correspondiente», acotó el concejal de la UCR, partido del que formó parte precisamente Oñativia, que incluso fue ministro de Salud de Arturo Illia, hasta el golpe de 1966.

«Oñativia no era solamente un médico», acotó Salim. Luego se explayó: «Era un político destacado a nivel provincial y nacional. Hizo una gestión muy importante en el gobierno de Illia».

Pero volviendo al tema del busto, Salim aclaró que el municipio «debe hacer respetar este tipo de monumentos». Además comentó que desde el Colegio de Médicos creyeron tener la autoridad de cambiar el busto por la escultura metálica «sin informar al municipio».

Luego señaló que una decisión como debe pasar primero por el Concejo Deliberante y aprobarse mediante una ordenanza. Así también explicó que desde el Colegio de Médicos aceptaron el error y tras una reunión con los ediles capitalinos llegaron a un acuerdo.

En primer momento se habló de un busto de cemento, pero luego se sugirió que sea de bronce. Incluso ya se eligió a quien será la artista responsable de la obra. Por eso iniciaron la campaña para recolectar bronce que sirva en la confección del futuro busto de Oñativia que ya se encuentra en etapa de planificación.

Quienes quieran donar bronce para el monumento pueden hacerlo en el Comité Capital de la Unión Cívica Radica, ubicado en calle Mitre 653. Llaves, cerraduras, manijas de puertas y todo lo que contenga bronce y esté en desuso puede ser donado desde 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00.

Archivos

Otras noticias