jueves 22 de febrero de 2024
16.4 C
Salta

El hospital de Tartagal lleva más de un año sin cirugías programadas

Solo se realizan de urgencia. El servicio está interrumpido hace catorce meses. Los pacientes son derivados a Orán.

El hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, no cuenta con un servicio de cirugías programadas desde hace catorce meses. Ante la situación, los pacientes son derivados a Orán.

El hospital de Tartagal tiene un área de influencia de 200 mil personas. Es la referencia para Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi, Ballivián y más de la mitad del departamento Rivadavia. Actualmente no cuenta con cirujanos para un servicio regular.

El gerente del hospital, Santiago Payo, dijo que todo el año 2021 no hubo servicio de cirugía, «lo que ha ido generando un cuello de botella por la gente que necesita cirugías y que están mal, que están deambulando en muchos casos y tienen que internarse a ver si mejoran y vuelven esperando que se los atienda».

El Tribuno informó que hay pacientes del norte de la provincia que deben peregrinar por semanas o meses y que solo son intervenidos cuando se consigue una derivación.

Payo precisó que resulta “muy difícil conseguir derivaciones para cirugías convencionales como las de vesícula o hernias y a veces hasta cuesta muchísimo conseguir la derivación para un paciente crítico. Pero no obstante ello nosotros tenemos un servicio que cubre las emergencias quirúrgicas y por eso las ginecológicas y traumatológicas se realizan pero tenemos el inconveniente con las cirugías generales o abdominales”.

Otras noticias