jueves 22 de febrero de 2024
16.4 C
Salta

La tragedia de las comunidades salteñas | «La Policía se nos burla y no quieren recibirnos las denuncias»

La referente wichí Octorina Zamora habló sobre los testimonios de mujeres violadas en la zona del chaco salteño y agregó que los habitantes de la zona no tienen apoyo de funcionarios provinciales.

Después de que se conociera que unas diez mujeres de comunidades del norte de la provincia se animaron a denunciar a los hombres que las violaron, la referente wichí Octorina Zamora celebró la iniciativa y recordó que los pueblos originarios salteños son ignorados por las autoridades y objeto de burla de las fuerzas de seguridad.

«Que un grupo de mujeres indígenas se hayan animado a denunciar me hace sentir orgullosa. Había que denunciar, había que hacer algo», declaró Zamora, que recordó que muchas veces esas denuncias no logran avanzar por trabas impuestas por el mismo organismo que debería recibirlas.

«La Policía se nos burla y no quieren recibirnos las denuncias. En estas denuncias incluso hay policías», siguió.

En El Acople Informativo, Zamora consideró que hay funcionarios provinciales «que no saben para qué están en sus funciones».

«Necesitamos que nos convoquen para la elaboración de proyectos, que tienen que salir desde los pueblos indígenas. ¿Quién más que nosotros conoce nuestra problemática?», expresó.

Zamora agregó que los pueblos originarios necesitan «estar en la agenda política nacional y provincial». «Somos seres humanos y necesitamos asistencia del Estado», finalizó.

Te puede interesar: 

«El blanco caza mujeres» | Una investigación judicial pondrá nombre y apellido a los violadores de niñas de comunidades salteñas

Otras noticias