jueves 20 de marzo de 2025
19.2 C
Salta

La segunda víctima de la Gendarmería de Bullrich en el norte argentino | Asesinaron a un joven en La Quiaca

Rodrigo Torres, de 22 años, fue asesinado a tiros por efectivos del Escuadrón 21. La comunidad kolla exige justicia y cuestiona el accionar de las fuerzas de seguridad en la frontera.

Rodrigo Torres, un joven de 22 años perteneciente a la comunidad kolla de San Juan de Quillakes, fue asesinado este jueves por efectivos de la Gendarmería Nacional en La Quiaca, Jujuy. El hecho ocurrió durante una persecución en el barrio Praderas del Norte, en el sector sur de la ciudad fronteriza. Según testigos, Torres circulaba en motocicleta cuando fue interceptado por los gendarmes, quienes le dispararon, causándole la muerte en el acto.

La motocicleta presentaba al menos cinco impactos de bala, aunque se desconoce cuántos disparos recibió el cuerpo del joven. La autopsia está programada para este sábado, mientras que la causa se investiga como «homicidio calificado» bajo la dirección del fiscal Alberto Mendivil, del Ministerio Público de la Acusación de La Quiaca. Cuatro gendarmes, tres hombres y una mujer, fueron detenidos preventivamente y alojados en celdas del Cuerpo de Infantería.

Rodrigo Torres vivía en el paraje Campo Grande, era estudiante de la carrera de Turismo y se dedicaba a trabajos de producción agrícola. Según su tía, Aurora Choque, el joven había viajado a La Quiaca para comprar hojas de coca. Choque, reconocida por su participación en el Malón de la Paz de 2023, denunció que su sobrino no representaba ninguna amenaza y exigió una investigación exhaustiva del caso.

La noticia de su muerte conmocionó a la comunidad kolla y a otras poblaciones indígenas de la región, que se solidarizaron con la familia de Torres. El hecho reavivó el debate sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en zonas fronterizas y teniendo en cuenta que a principios de este año también gendarmes mataron a un trabajador de frontera, pero en la localidad de Aguas Blancas, en Salta.

La familia de Torres ya se encuentra en La Quiaca para reclamar justicia. Aurora Choque confirmó que la madrina del joven contratará un abogado para seguir de cerca la investigación sobre la muerte de Rodrigo.

Archivos

Otras noticias