lunes 29 de abril de 2024
16.4 C
Salta

La “pobreza cero” macrista | El 2019 terminó con 16 millones de pobres sobre un total de 45 millones de habitantes

Son los datos difundidos hoy por el INDEC y corresponden al último semestre de 2019. Implica un incremento de 3,5 puntos respecto a fines del 2018. El NOA es una de las regiones más afectadas.

La Argentina tiene 16,1 millones de pobres, según surge de proyectar al total país, con 45,4 millones de habitantes. Esos son los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el conjunto de 31 aglomerados urbanos que en conjunto tienen 28,5 millones de habitantes.

En la comparación con el segundo semestre del 2018 crecieron los hogares pobres y también los indigentes. Los primeros lo hicieron en 2,5 puntos porcentuales y las personas bajo la línea de pobreza, en 3,5 puntos porcentuales; mientras que los hogares indigentes aumentaron en 0,9 puntos porcentuales y las personas bajo la línea de indigencia, en 1,3 puntos porcentuales.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noroeste (NOA) y Noreste (NEA); y las menores, en las regiones Pampeana y Patagonia. En el GBA –región con mayor cantidad de población– se verificaron diferentes evoluciones: mientras que la incidencia de la pobreza en las personas disminuyó en 0,8 puntos porcentuales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto al primer semestre de 2019, en los partidos del Gran Buenos Aires se observó un aumento de 0,7 puntos porcentuales, y alcanzó el valor máximo de la serie (40,5%).

El dato quedó lejos del eslogan “Pobreza Cero» que aspiraba alcanzar el gobierno de Cambiemos, y en definitiva no hizo más que sumarse a otras mediciones negativas para un 2019 que terminó con una inflación récord en 28 años del 53,8% y una caída del 2,2% en la economía, aunque más marcada en el último trimestre.

Archivos

Otras noticias