miércoles 15 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

La pantomima del cholaje corre riesgos | Esteban dijo que si se suspendió el Milagro, el desfile por Güemes también podría postergarse

El ministro de Salud dijo que no se debe aglomerar gente como propone la Agrupación Tradicionalista. Pidió «entender y razonar». Ayer, Martín Grande pidió que el desfile se realice.

El ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, envió un mensaje claro y contundente a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, que insiste en realizar un desfile con diez mil personas en el mes de junio, cuando el frío esté en su máximo pico y con una suba de casos de coronavirus aún en ascenso.

«Hemos suspendido una procesión del Milagro con el alto sentimiento que significa para el pueblo de Salta, la fiesta de Güemes se puede postergar para meses más cálidos para otra situación epidemiológica, la gente tiene que entender y razonar», dijo Esteban este miércoles.

El ministro de Salud señaló que la situación epidemiológica en Salta está complicada y “lo que menos tenemos que hacer es aglomerar gente”.

Ayer, el presidente de la Agrupación, Francisco Aráoz, fue recibido por Gustavo Sáenz. “Con el Comité Operativo de Emergencia nos reunimos con la Agrupación Tradicionalista de Gauchos de Güemes para analizar los protocolos de las actividades de Conmemoración del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes. Este es un año especial en donde homenajeamos a nuestro héroe gaucho y debemos cuidarnos entre todos”, posteó el gobernador en las redes sociales.

Además, los Gauchos de Güemes, muy vinculada a los sectores más conservadores de la provincia, en contra de los derechos humanos, a favor del aborto clandestino y en contra del presidente Alberto Fernández, se reunieron con Martín Grande y Virginia Cornejo, representantes del macrismo que brindaron su apoyo total a la realización del desfile, sin tener en cuenta las advertencias sanitarias.

Si bien Sáenz aclaró que los festejos deberán subordinarse a los protocolos sanitarios, la reunión significó un apoyo grande para una agrupación que se mueve por Salta con la confianza de pertenecer a une élite que está acostumbrada a que sus designios sean acatados.

Sin embargo, hoy Esteban, que formó parte del encuentro, puso en duda todo el proceso. «Sabemos que es una fiesta muy popular donde la gente se reúne, comparte bebidas, y eso es lo que queremos evitar», dijo el funcionario, según difundió Informate Salta.

Esteban dijo que «se podría analizar en base a la situación epidemiológica de hacer algo más reducido».

Archivos

Otras noticias