miércoles 11 de diciembre de 2024
22.5 C
Salta

La ordenanza INADI regirá en la municipalidad de Salta | Se capacitará para erradicar prácticas discriminatorias

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto desarrollado en forma conjunta entre el INADI Salta y la edil Inés Bennassar. El mismo establece la formación y capacitación en materia de igualdad e inclusión en la Administración Municipal.

La Ordenanza tiene como objeto garantizar la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación, promover la igualdad en la diversidad, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes, para todas las personas que se desempeñen en la función pública municipal.

Establece la capacitación obligatoria con el objetivo de concientizar sobre las distintas modalidades de discriminación, para promocionar los derechos de las personas y prevenir la discriminación para quienes se desempeñen en la función pública municipal en todos sus niveles y jerarquías en el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Faltas.

Las máximas autoridades de los organismos dependientes de los poderes referidos serán los responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, que comenzarán a impartirse dentro del año de la entrada en vigencia de la Ordenanza.

El delegado del INADI Salta, Gustavo Farquharson celebró la aprobación de la iniciativa y remarcó que “en Salta, al igual que en otras provincias, el principal ámbito de denuncia es la administración pública”, al tiempo destacó que “la formación y la capacitación son fundamentales para erradicar las prácticas discriminatorias”.

“Los cambios culturales llevan tiempo y con este tipo de herramientas se puede ir modificando esa realidad”, aseveró el Delegado del INADI Salta.

Por su parte, durante la sesión ordinaria la concejala impulsora del proyecto, Inés Bennassar, sostuvo que «tener la información y los conocimientos correctos son las herramientas para avanzar y lograr que en algún momento no debamos hacer ningún tipo de ordenamiento para que todo transite de forma natural, aceptando las distintas diversidades”.

“Es por eso que lo invisible es más grande que lo visible y a medida que nos liberemos, nos potenciaremos mucho más”, finalizó.

Archivos

Otras noticias